11 datos sobre las Grutas de Cacahuamilpa

Hay conciertos y hasta recorridos en kayak

curiosidades_grutas_cacahuamilpa
Desde la época prehispánica se realizaban rituales dentro de las grutas. (Foto: Istock)
Destinos 07/08/2018 12:30 Viridiana Ramírez Actualizada 10:27
Guardando favorito...

1. ¿Dónde se ubican?
En el municipio de Pilcaya, a 40 minutos de Taxco, Guerrero. Desde este Pueblo Mágico parten combis que te cobran 40 pesos para llegar a las grutas.

2. ¿Qué significa Cacahuamilpa?
Cacahuamilpa se deriva de la unión de tres palabras en náhuatl: cacahuatl (cacahuate), milli (sementera) y pa (en), cuyo significado es “en la sementera del cacahuate”. Los antiguos indígenas chontales también conocían a este lugar con el nombre de “Salachi” (lugar ceremonial), ya que solían hacer ceremonias de culto a sus dioses.
 

3. ¿Quién las descubrió?
Manuel Sainz de la Peña, quien se ocultó en la gruta al ser perseguido por herir a una persona en 1827. Sainz relató su hallazgo al sacerdote Mucio Valdovinos, fundador de la Academia Mexicana de la Lengua. El cura fue quien dio a conocer a ubicación de la caverna. Seis años después, iniciaron las expediciones formales en Cacahuamilpa.
 

4. Geología
La caverna está formada por rocas calizas de origen marino, formadas hace 85 millones de años, aproximadamente. Se cree que fueron esculpidas por la corriente del río San Jerónimo, el cual corre debajo de la gruta, a 95 metros de profundidad.

5. Salones
La gruta consiste en una sola galería dividida en 19 salones, repletos de estalactitas y estalagmitas, que ven su fin en una pared creada por derrumbes. Cada salón está iluminado y tiene un nombre de acuerdo a la forma de sus rocas: “trompa de elefante”, “el beso” y “los tronos”. La altura máxima que alcanzan los salones es de 21 metros y un ancho de 42 metros.

grutas_cacahuamilpa.jpg (Foto: Istock)

6. Rafting en kayak
Cada año, la empresa Terra 3 Expediciones organiza un recorrido para descender los rápidos del río Amacuzac en temporada de lluvias. El recorrido cubre tres kilómetros de navegación hasta las grutas. En esta excursión tienes acceso a una de las cavernas con formaciones que emulan gigantescos cirios derretidos y que no está abierta a todo el público.

actividades_grutas.jpg (Foto: CORTESÍA TERRA 3 EXPEDICIONES)

7. Conciertos
Cada año, se realizan presentaciones musicales dentro de la gruta durante las Jornadas Alarconianas (mayo) y la Feria de la Plata (noviembre), ambas en Taxco. En ediciones pasadas, se han presentado artistas como Andrea Bocelli y Miguel Bosé.

concierto_grutas.jpg (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

8.En números
1920, año en que fueron abiertas al público.
1,598 hectáreas tiene de extensión el Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, ocupando solamente 0.02% del territorio de Guerrero.

9. Set cinematográfico
Las galerías rocosas formaron parte de las locaciones para filmar la película “Macario” (1960), dirigida por Roberto Gavaldón y protagonizada por Ignacio López Tarso. La cinta cuenta la relación de un indígena con Dios, el demonio y la muerte.

10. Zona protegida
Bajo el gobierno de Lázaro Cárdenas, las Grutas de Cacahuamilpa fueron decretadas Parque Nacional, en 1936, por aportar beneficios ecosistémicos, como la regulación del clima, captura de carbono y producción de oxígeno. También, es el único lugar en México donde habita la nutria de río, mejor conocida como “perro de la laguna”.


11. ¿Cuánto cuesta conocerlas?
Noventa pesos por persona. Se ingresa en grupos de 20 personas, acompañadas de un guía (obligatorio). Los recorridos operan de 9 a 17 horas, todos los días. Tienen una duración de dos horas en las que se recorren los cuatro kilómetros de longitud que tiene la gruta, dos de ida y dos de vuelta.

Temas Relacionados
Taxco
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios