16 | JUL | 2019
ideas_para_ayudar_al_planeta
El hotel Playa Viva, en Guerrero. (Foto: Playa Viva)

​10 ideas para ayudar al planeta

12/08/2018
00:30
Samantha Michelle Guzmán
-A +A
Buenas prácticas de empresas turísticas que benefician a las comunidades y al medio ambiente

SAMANTHA M. GUZMÁN
[email protected]

Como viajero, tienes dos opciones: gozar sin restricción alguna de los recursos que posee tu destino soñado o cooperar para preservar ese paisaje perfecto, y que los exploradores que tal vez aún no nacen lo encuentren justo como tú lo viste. Si eliges la segunda no estás haciendo ningún sacrificio, pues a veces las experiencias más auténticas y valiosas son justo aquellas que no dañan el entorno, sino lo enriquecen.

Preparamos una lista con 10 proyectos alrededor del mundo que son un ejemplo de turismo sustentable: aquel que respeta el entorno donde se practica, tanto ecosistema como la autenticidad cultural, y optimiza el uso de recursos para el bien de la comunidad. Lo mejor es que varias iniciativas se encuentran establecidas o se relacionan con México.

1. MAYA KA’AN
Dónde: Quintana Roo
Es una plataforma que agrupa recorridos turísticos operados por las comunidades que rodean la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an. Aunque el ramo de experiencias naturales, gastronómicas y culturales es diverso, la autenticidad está garantizada: los guías son nativos de la región y te cuentan sus tradiciones. Flotar en aguas color turquesa, visitar una cueva habitada por serpientes y descubrir la técnica de hilado de algodón, están entre sus vivencias más solicitadas.

maya_kaan_quintana_roo.jpg (Foto: Maya Ka'an)

2. ELEPHANT NATURE PARK
Dónde: Chiang Mai, Tailandia
Es la alternativa perfecta para aquellos que anhelan ver de cerca elefantes, pero están en contra de su explotación como atractivo turístico. Se trata de un santuario para rehabilitar paquidermos que han sido rescatados del maltrato a lo largo del territorio tailandés. En sus recorridos de uno o dos días, los viajeros tienen la oportunidad de alimentar a los animales, observarlos mientras se bañan en un río y caminar junto a ellos por la reserva. No está permito subirse en ellos. Existen programas de voluntariado por siete días para atender búfalos, perros y aves.

elephantnaturepark-tailandia.jpg (Foto: Istock)

3. SIERRA GORDA ECO TOURS
Dónde: Querétaro
La mejor manera de explorar los bosques de niebla y la selva de la Sierra Gorda es a través de esta touroperadora. Fue creada por una asociación que busca preservar la Reserva de la Biósfera. En las experiencias que ofrecen al viajero solo colabora gente de la región. Hay dos tipos de viajes: rutas enfocadas en el aprendizaje de técnicas sustentables y escapadas totalmente recreativas. El hospedaje consiste en hoteles de cabañas diseñados con métodos de bioconstrucción. Este año, el Grupo Ecológico Sierra Gorda obtuvo el segundo lugar del premio al turismo sustentable de la Organización Mundial del Turismo.

sierragorda.jpg (Foto: Sierra Gorda EcoTours)

4. HURTIGRUTEN
Dónde: Noruega, principalmente.
Sus cruceros pueden cambiar la perspectiva de los viajeros más jóvenes. En primer lugar, por sus rutas en el Círculo Polar Ártico, para ver osos polares o auroras boreales. En segundo lugar está su programa Young Explorer, realizado varias veces al año. Enfocado en edades entre siete y 13 años, contempla un curso sobre cuidado del medio ambiente, actividades de aventura y voluntariado.

hurtigruten_cruceros.jpg (Foto: Jonathan Bjorklund)
 


Artículo

Turismo solidario: voluntarios alrededor del mundo

Existen muchas experiencias ideadas por varias organizaciones sin fines de lucro, donde podrás regalar de tu tiempo y de tu energía para ayudar a otros
Turismo solidario: voluntarios alrededor del mundoTurismo solidario: voluntarios alrededor del mundo

5. PUEBLOS MANCOMUNADOS
Dónde: Sierra Norte de Oaxaca.
Son ocho comunidades de origen zapoteca que colaboran entre sí para mantener su economía. Seis de ellas conformaron la touroperadora Expediciones Sierra Norte, cuyo principal valor es la autenticidad, pues la gente de la región es quien te muestra las maravillas de su lugar de origen y se encarga de conservar la infraestructura turística. Cada pueblo tiene su encanto: en Benito Juárez hay un puente colgante y cabañas con techo de cristal, Llano Grande organiza tours para ver el amanecer desde un mirador y en Latuvi puedes preparar mermelada.

oaxaca_mancomunados.jpg (Foto: Expediciones Sierra Norte)

6. PACK FOR A PURPOSE
Dónde: todo el mundo
Haciendo un espacio pequeño en tu maleta puedes generar un gran cambio para una comunidad. Pack for a Purpose te pone en contacto con proyectos benéficos de varios países para que, durante tu viaje, puedas donar artículos necesarios en esa parte del mundo. Solo debes entrar al sitio packforapurpose.org, buscar tu destino y la causa que prefieras; la entrega de donaciones se hace en hoteles locales. Varios alojamientos mexicanos participan.

packforapurpose.jpg (Foto: iStock)

7. PLAYA VIVA
Dónde: Juluchuca, Guerrero
El hotel boutique ha invadido Instagram por sus “casas del árbol” cilíndricas construidas con bambú. Además, funciona con energía solar y para su decoración solo utilizó artesanías mexicanas y auténticas. También cuenta con un centro de educación sobre técnicas sustentables y otorga asesorías a la comunidad cercana sobre agricultura orgánica. Por si fuera poco, protege un santuario de tortugas donde puedes liberar a las recién nacidas.

playaviva_guerrero.jpg (Foto: Playa Viva)

8. RESPONSIBLE TRAVEL
Dónde: todo el mundo.
Es una agencia de viajes que recomienda recorridos y rutas por todo el planeta con un valor agregado: los proveedores de experiencias que aparecen en su sitio mantienen prácticas responsables con la naturaleza y la cultura. Por ejemplo, puedes hacer un tour en trineo jalado por perros teniendo la garantía de que no hay maltrato animal. Además, cada vez que haces una reservación, regalan un recorrido turístico a un niño de escasos recursos en Camboya.

responsible_travel.jpg (Foto: Istock)

9. HACIENDA TRES RÍOS
Dónde: Playa del Carmen, Quintana Roo
No imaginarías que un hotel tan amplio, con un enfoque familiar, tenga la iniciativa de beneficiar su entorno. De entrada, la propiedad ocupa solo 5% de una enorme área natural con manglares y selva; los edificios fueron construidos sobre pilotes para permitir que el agua fluya por debajo. Casi todos los ingredientes empleados en las cocinas son procedentes de un desarrollo agrícola ubicado cerca de Cancún. Y el alojamiento está equipado con mecanismos que no notas, pero son significativos: se calienta el agua empleando paneles solares y aprovechando el sistema de aire acondicionado.

hacienda_tresrios.jpg (Foto: Hacienda Tres Ríos)

10. KIND TRAVELER
Dónde: Estados Unidos, México, Canadá y Costa Rica
Este sitio de reservaciones de hotel te anima a colaborar en un proyecto solidario. Cada vez que eliges un alojamiento y aceptas donar 10 dólares por cada noche de estadía, “desbloqueas” una tarifa preferencial. Las causas con que la plataforma trabaja abarcan ámbitos como los derechos humanos, salud y recuperación ante desastres naturales. Dos hoteles en México se pueden reservar a través del sitio web: El Ganzo (Los Cabos) y Nizuc Resort & Spa (Cancún).

kind_traveler.jpg (Foto: Kind Traveler)

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios