10 razones para ir a San Miguel de Allende

Fue reconocida como la segunda mejor ciudad del mundo para viajar

San_Miguel_Allende_atractivos_qué_hacer
San Miguel fue Pueblo Mágico, pero se cambió ese nombramiento cuando fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad. Foto: Consejo Turístico de San Miguel de Allende
Destinos 11/07/2020 14:12 Actualizada 12:44

Hace unos días, San Miguel de Allende fue reconocido como la segunda mejor ciudad del mundo para viajar por los premios World’s Best Awards 2020. Es la cuarta vez que se posiciona en los primeros lugares de este galardón. Además, recientemente también fue el primer destino sin playa de toda Latinoamérica en obtener el Sello de Viaje Seguro, un distintivo creado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) para quienes han cumplido con los nuevos protocolos de seguridad a partir de la pandemia de Covid-19.

Si no conoces esta Ciudad Patrimonio, ya tienes pretexto para visitarla en el futuro. Por eso, te platicamos sobre 10 atractivos turísticos que vuelven a San Miguel de Allende totalmente irresistible.

Cuándo reabre al turismo

Antes de nuestra lista, hay que tocar este tema. San Miguel inicia su reapertura escalonada este 15 de julio, nos contó Luis Alberto Villareal, presidente municipal. En esta primera etapa, los hoteles operarán al 40% y los restaurantes al 50%; estos últimos cerrarán a las 10 de la noche. Además, para ingresar a zonas peatonales en el centro histórico se instalarán arcos sanitizadores.

Tanto los hoteles como restaurantes deberán cumplir con una nueva certificación local, llamada Primero la Salud. El estándar incluye desde las reglas de operación, cómo sanitizar, la capacitación de los empleados y las normas que el cliente debe cumplir, explica Luis Alberto Villareal.

Desafortunadamente, todavía no hay fecha para retomar los eventos públicos; recordemos que San Miguel tiene más de 300 festividades al año.

10 atractivos imperdibles de San Miguel

1. Parroquia de San Miguel Arcángel

Si viajaste a la Ciudad Patrimonio y no admiraste la icónica parroquia, ¿de verdad estuviste ahí?

Te contamos un poquito de su historia. En realidad, una parroquia primigenia fue construida en 1564, pero se modificó por dentro a mediados del siglo XIX. Luego, en 1890, se elaboró la fachada de estilo neogótico que todos ubicamos actualmente, en cantera rosa; fue creada por Zeferino Gutiérrez, quien tomó inspiración de las catedrales góticas europeas.

Dato curioso: El hermano de Miguel Hidalgo y Costilla fue párroco en San Miguel Arcángel. Además, aquí mismo fueron bautizados Ignacio Allende, Juan e Ignacio Aldama.

2. Fábrica La Aurora

En el edificio que por 90 años fue una fábrica textil, hoy se alojan decenas de galerías de arte de las cuales, te apostamos, no saldrás con las manos vacías. En estos locales hay para todos los gustos: antigüedades, objetos de decoración únicos, artesanías de cantera o vidrio, obras de arte contemporáneo, joyería, mosaicos de estilo italiano y regalos fuera de lo común, solo por mencionar algunos ejemplos.

Puedes encontrar galerías donde solo se exhiben y venden productos, o talleres donde incluso puedes platicar con los artistas y preguntarles todo lo que quieras.

Si se abre el apetito, tienes para elegir varios restaurantes y cafeterías con espacios cerrados o al aire libre.

La fábrica se encuentra a un kilómetro aproximadamente del centro histórico.  

fabrica_aurora_san_miguel.jpgFoto: Consejo Turístico de San Miguel de Allende 

Leer más: Actividades en San Miguel para hacer con menos de 500 pesos

3. El Charco del Ingenio

Es una reserva natural con un jardín botánico especializado en la región del Altiplano, donde puedes admirar magueyes, suculentas y cactáceas fuera de lo común, algunas de las cuales están en peligro de extinción. También puedes recorrer un laberinto de aromas o pasear entre peñascos, cañadas y pozas naturales; el sitio abarca 70 hectáreas, por lo que lugares para admirar no te faltarán.

En esta región han sido hallados restos de cerámica y vestigios de la época prehispánica. El Charco del Ingenio conserva el casco en ruinas de una hacienda y una presa del siglo XIX, así como un acueducto del siglo XX.

Además, es uno de los cinco sitios en México que fueron consagrados como Zonas de Paz en 2004 por el Dalai Lama.

La entrada tiene un costo de 50 pesos. Está a 15 minutos en auto desde el centro. 

4. Museo Histórico Casa de Allende

Un gran lugar para empaparte de la historia de San Miguel a través de su habitante más ilustre, Ignacio Allende. Es una casona del siglo XVII que mezcla estilos barroco y neoclásico; tan solo admirar su estructura y dar una vuelta por su patio con arquería ya es un deleite. Está amueblada para mostrarte cómo vivía una familia criolla durante la Colonia; entre sus salas también está ambientada una pulpería (tienda) y una botica.

Además de la época colonial, te cuenta un poco sobre las culturas prehispánicas de la región.

El museo está en pleno centro histórico y su cuota de entrada en 2020 es de 55 pesos.

5. Dôce-18

Ubicada en el centro histórico de San Miguel de Allende, es como una placita comercial donde solo encontrarás productos auténticos o únicos en sí mismos. El edificio sede es una residencia construida en el siglo XVIII, que en el siglo pasado albergó a uno de los negocios más grandes y célebres de la ciudad, administrado por un inmigrante sirio.

La variedad de productos que puedes hallar en Dôce-18 es muy amplia: desde moda sustentable, joyería artesanal y sastrería personalizada, hasta cerámica y libros de arte. Cuenta con una amplia zona gastronómica que incluye hamburguesas de autor, cocina de Medio Oriente y postres mexicanos con un giro innovador; la famosa panadería Cumpanio tiene un local aquí, al igual que una sala de cata del tequila Casa Dragones.

6. Cañada de la Virgen

Es una zona arqueológica localizada a casi una hora de la ciudad, la cual tuvo su esplendor entre los años 600 y 900. En este lugar hay construcciones que alguna vez funcionaron para observar el cielo y analizar los ciclos agrarios para pueblos otomíes-hñahñu, según se cree. La tarifa de entrada ronda los 35 pesos.

Puedes complementar tu visita con un recorrido a caballo por una cañada con paisaje semidesértico (fuera de la zona arqueológica), e incluso puedes practicar rappel en esta región natural. Los tours son organizados por la empresa Coyote Canyon Adventures.

7. Los hoteles

La oferta hotelera de San Miguel de Allende no solo es vasta, sino atractiva en sí misma como para un viaje desde CDMX. Hay grandes hoteles alojados en propiedades históricas (como Belmond Casa de Sierra Nevada), alojamientos pequeñitos tipo boutique con diseño que enamora (como Dos Casas) o sitios que mezclan la tradición con la modernidad y están llenos de rincones “instagrameables” (como Live Aqua).

En cualquiera de ellos puedes desconectarte por completo un fin de semana, entre comidas legendarias y tratamientos de bienestar.

Tres alojamientos locales estuvieron en la lista de los mejores hoteles de ciudad en México por los World’s Best Awards 2020: Rosewood, Hotel Matilda y Amparo. El primero es un hotel de lujo que, incluso si no te hospedas ahí, te recomendamos visitar por sus restaurantes o tratamientos de spa. Los dos últimos son alojamientos tipo boutique, íntimos, bonitos y llenos de atención a los detalles; de hecho, Amparo fue reconocido con el segundo lugar en la lista de los mejores del mundo.

hotel_amparo_san_miguel.jpgFoto: Cortesía Hotel Amparo

Leer más: Cuánto cuesta viajar un fin de semana a San Miguel (2019)

8. Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco

Es un complejo religioso del siglo XVIII, que es Patrimonio de la Humanidad junto con el centro histórico de San Miguel; se encuentra a 14 kilómetros de la ciudad.

Su importancia se debe a la arquitectura y arte barroco que se pueden admirar aquí, los cuales fungen como un símbolo de la Nueva España. Te van a enamorar y asombrar los murales al óleo de su interior, creados a lo largo de 30 años por Miguel Antonio Martínez de Pocasangre.

atotonilco_san_miguel.jpgFoto: Consejo Turístico de San Miguel de Allende 

Leer más: Guanajuato da descuentos en viajes para después de la cuarentena

9. Viñedos

Al igual que el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende es una zona vinícola. Viñedos San Lucas es una de las bodegas cercanas a la ciudad; además de viñedos posee bellos campos de lavanda, restaurante y hotel.

También está la Hacienda San José Lavista, una de las más escénicas de la región, que ofrece recorridos bajo reservación y diferentes catas. Por su parte, Vinícola Toyán cuenta con una cava a 14 metros bajo tierra que puedes conocer como parte de sus tours.

10. Parque de Aventura San Miguel

Para quienes no pueden omitir la adrenalina en cualquiera de sus viajes. Entre las actividades del parque hay tirolesas con puente colgante que cruzan un cañón, tours a caballo, cuatrimotos y bicicletas. También se puede acampar.
 

Síguenos en Instagram

 

Comentarios