En las inmediaciones del Estadio Azteca existe una inquietud compartida. Las remodelaciones para recibir al Mundial de 2026 despiertan incertidumbre entre los vendedores que día con día montan sus puestos para asegurar un sustento económico.
La duda crece porque, pese a que existe la esperanza de una reubicación, los comerciantes no tienen la certeza de qué pasará una vez que empiecen las construcciones en los alrededores del Coloso de Santa Úrsula. Tal es el caso de Pedro Flores, quien trabaja desde hace 38 años en el puente peatonal que conecta al recinto con el tren ligero y el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) de Huipulco.
“Tampoco nos dieron fecha para retirarnos. [...] Venían a hacer el censo supuestamente para reubicación. [Nos preguntaron sobre] la antigüedad y todo eso. Lo estuvieron manejando así, pero nunca nos dijeron cuándo nos tenemos que ir. Uno si les pregunta por el interés de tu fuente de trabajo”, platicó en entrevista con EL UNIVERSAL Deportes.
Lee también El estadio Banorte estará a tiempo para el Mundial 2026, asegura Félix Aguirre

Incertidumbre que comparte Enrique Zarazúa, quien desde hace 20 años coloca su carro para bolear zapatos afuera del Estadio Azteca. Detrás de él, se asoma el tráfico incesante de la Calzada de Tlalpan: “A mí si me dejan aquí para el Mundial, qué suave. Sería una cosa de maravilla. Claro que ahorita tengo que arreglar mi carrito”.
“Lo que caiga es bueno”, reconoció Enrique. Y es que, desde temprano, el paso de los transeúntes les da la oportunidad de conseguir clientes. Sin embargo, incluso si se da la reubicación, existe el temor de que los trasladen a una zona con poco flujo de personas: “Menos vamos a vender. No vamos a poder sustentar los gastos”, aseveró Flores, por su parte.
Lee también Si se requiere, el estadio Banorte estará al 100 para el marzo, asegura Félix Aguirre

Pese a que EL UNIVERSAL Deportes intentó contactar al gobierno capitalino para conocer qué sucederá con los vendedores, no hubo respuesta.
Si bien la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, adelantó durante una conferencia de prensa que existiría “un reordenamiento de comercios en la vía pública”, la ausencia de certezas acompaña a los comerciantes a menos de un año para que el Mundial de 2026 aterrice en el Coloso de Santa Úrsula.

Noticias según tus intereses
[Publicidad]













