Si aún no la conoces quizá te cueste pronunciar su nombre, pero luego de saber todos sus beneficios, lo recordarás: . Es una forma de vitamina B3 , necesaria para la salud de la piel y que podemos encontrar en alimentos como huevo, vegetales verdes, leche, entre otros.

En la cosmética, mediante uso tópico, es conocida por ser “multiuso” debido a que puede actuar sobre diferentes afecciones de la , por ejemplo, ayuda a desinflamar, combate el acné, es antioxidante, contribuye con la hidratación de la piel y atenúa las manchas, entre otras propiedades que veremos más adelante.

Se puede conseguir en cosméticos como limpiadores, cremas, sueros, contorno de ojos y ampollas. En las formulacianes puede estar acompañada de otros principios activos como el ácido hialurónico, según para lo que sea indicado el producto.

suero-the-ordinary-niacinamida.jpg

Foto: The Ordinary

Estos son algunos de los beneficios que tienen los cosméticos con niacinamida para la piel:

Ayuda a mantener la piel hidratada

Uno de los beneficios con que más es asociada la niacinamida es que contribuye en la producción de ceramidas, encargadas de formar una barrera protectora en la piel para dos principales funciones: cuidarla de factores externos como los rayos del sol y la contaminación, y ayudar a retener el agua en la piel. Este combo es un potente antienvejecimiento e hidratante, muy útil para pieles maduras. Aquí puedes leer más de las .

mujer-aplica-suero-facial.jpg

Foto: Pexels

Es antiinflamatoria

Para la revista Harper’s Bazaar, Raquel González, directora de educación de Perricone MD, explicó: “Es uno de los más poderosos antiinflamatorios que podemos encontrar en belleza, convirtiéndose en gran aliado de las personas con acné, con rosáceas, hipersensibilidad, pieles irritativas, etc. Relaja en el acto y es un gran apoyo a otros principios”.

Es despigmentante, sí, atenúa manchas

Otro de sus superbeneficios es su poder para atenuar las manchas de la piel , además también se puede indicar para su prevención. Esto se debe a que actúa para inhibir la síntesis de melanina. Así que como despigmentante puede ayudar a las pieles que sufren con las manchas oscuras y también a quienes desean combatir secuelas de acné.

Leer también:

Ayuda a tratar el acné

No solo lucha contra sus manchas, como acabamos de decir, sino que también hay productos con este activo para tratar el acné. Según información de Healthline, puede ser útil inclusive en casos de acné severo, debido a que ayuda a desinflamar puede usarse ante brotes de acné. Es importante la orientación de un dermatólogo/a para aliviar esto, puedes preguntarle si el uso de algún producto con niacinamida es ideal para tu piel .

mujer-con-acne.jpg

Foto: Pexels

Minimiza los poros

Las pieles grasas (que no necesariamente sufren de acné) pueden encontrar una gran aliada en la niacinamida , por su efecto seborregulador. Además, una de las características de este tipo de piel es que los poros pueden ser grandes o estar dilatados, y justo sobre esto también actúa esta forma de vitamina B3 .

Previene el envejecimiento prematuro

Protege del daño ambiental como la exposición al sol y la contaminación. Este principio activo es parte de cuantiosos productos que trabajan para prevenir el envejecimiento prematuro , en parte por su poder antioxidante, que actúa contra los radicales libres, los cuales causan daños a las células haciendo que aparezcan signos como las arruguitas y manchas. Además, colabora en la regeneración de colágeno y elastina, que mantienen la firmeza de nuestra piel .

Atenúa las líneas de expresión

Además de prevenir su aparición precoz, puede ayudar a atenuar las líneas finas de expresión y algunos tipos de arrugas que ya están ahí, porque, como hemos dicho antes, mantiene hidratada la piel y con más elasticidad, al estimular la producción de colágeno.

contorno-ojo.jpg

Foto: Pexels

Es amigable con todos los tipos de piel

Como hemos visto, es una componente que puede ayudar en problemas específicos a todos los tipos de piel , incluso las que son sensibles.

Según información de La Roche-Posay, “la irritación y el enrojecimiento facial son dos trastornos que sufren las personas que tienen la piel muy sensible. La niacinamida puede actuar ante ellos. Se trata de un componente que hará que tu piel se vea más bella y saludable, reduciendo el enrojecimiento de la piel, la sequedad y el prurito que producen algunos trastornos. No obstante, hay que saber elegir bien la concentración de niacinamida para no causar el efecto contrario. Una concentración demasiado alta puede provocar un enrojecimiento o irritación temporal de la piel durante su aplicación”.

Consulta con tu especialista para descubrir cuál es el mejor cosmético con niacinamida para ti, es un activo con muchas ventajas y tolerado por la mayoría, pero se debe saber muy bien para qué está formulado cada producto que lo contiene.

¡Ah! Y como último dato, no es fotosensibilizante (que puede causar alguna reacción ante la exposición al sol) como sí lo puede ser un componente maravilloso como el retinol. Esto quiere decir que puedes aplicar los productos con niacinamida tanto en la mañana como en la noche, según indicaciones de la etiqueta del cosmético y el especialista. Sin olvidar el fotoprotector en el día.

Leer también:

Recibe Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: