[Publicidad]
La inclinación por inspirarse en las tendencias de los años 50 y 60 viene con fuerza en este verano. Colores vibrantes y cortes favorecedores te harán lucir con mucho estilo.
En la moda todo vuelve, y basta echar un vistazo a las colecciones de esta temporada para comprobarlo. Desde el estampado tie-dye hasta los pantalones cargo, una variedad de estilos regresa para apoderarse de tu clóset. Tal es el caso de la estética de los 50 y los looks que cobraron popularidad durante los 60 , los cuales se reinventan para hacerte lucir impecable.
Gracias a sus líneas sueltas, tejidos ligeros y una explosión de colores y estampados, esta propuesta resulta perfecta para llevar durante el verano, ya sea en el día a día, para acudir al trabajo o en una ocasión especial. La clave está en capturar la esencia retro y sumar elementos modernos, principalmente accesorios.
El maquillaje y peinado también son decisivos para conseguir el look. Es por ello que los rostros deben reflejar luminosidad y mucho color, sobre todo en los ojos y la boca. El cabello, por otro lado, se destaca por sus ondas, así como por flequillos con volumen. A continuación, te damos las claves para adoptar el estilo retro e interpretarlo de manera correcta.
La cintura ceñida fue una característica común en los atuendos de esta década. Se tratara de una falda, vestido o abrigo, siempre se buscaba resaltar esta zona, ya fuera a través del corte de las prendas o mediante cinturones. Asimismo, los looks de esta época trajeron de regreso el esplendor arrebatado por los años de la guerra.
“Durante los años cincuenta , la moda se caracterizaba también por ser sensual, pero fina a la vez. Es decir, el deseo estaba sugerido, mas no era muy evidente”, explica la coordinadora de moda de México Bridal Fashion, Anamárgara Rodríguez, quien asocia esta imagen con las pin-up girls de la época.

Foto: cortesía de Alan Narváez Navarrete
Estas mujeres no solo reflejaban sensualidad, sino también encarnaban libertad y mucha actitud. Entre las prendas que definían su look se encontraban los vestidos tubo, las faldas en línea A, los shorts de cintura alta, los sujetadores armados, los tops con tirantes y las camisas anudadas al frente.
Para esta temporada, los shorts de cintura alta resultan un gran aliado, ya que te permiten sentirte fresca y cómoda, además de estar presentable en diversas ocasiones. En lugar de mezclilla, opta por un modelo confeccionado en seda estampada, que además de versátil, es mucho más elegante. Puedes combinarlo con una blusa de manga larga, unas medias y unos zapatos de tacón.

Foto: cortesía de Alan Narváez Navarrete
Otra opción para no morir de calor a lo largo de este verano es llevar un sujetador estampado, con tirantes más gruesos y un poco más largo de la parte inferior. Esta pieza puedes combinarla desde con una falda lápiz hasta con unos blue jeans, para conseguir un look ideal de fin de semana.
“Los pantalones con cierre de lado también se usaban mucho en esa época. La ventaja de estos es que, debido justamente a su cierre, estilizan muy bien el cuerpo”, señala Anamárgara Rodríguez. De preferencia, busca un diseño corto (arriba del tobillo) y con un estampado colorido. Puedes acompañarlo de un top de corte recto, así como de un blazer para ir a la oficina. Otra opción es combinarlo con una blusa de manga larga con detalles de holanes, por ejemplo.
Durante los años 50 , se le dio mucha importancia a los accesorios: collares, pendientes y mascadas en el cabello, así que no dudes en anudarte una. También puedes incluir algunos brazaletes de estilo minimalista para darle un toque contemporáneo a tu atuendo.
“En cuanto al beauty look, predominaban las bocas rojas, el color en los ojos y una melena con más estilo ”, apunta la coordinadora de moda . Asegúrate de conseguir unas pestañas bien definidas, de realzar la zona de los ojos mediante tonalidades cálidas (como naranjas o amarillos) y de darle dramatismo a tus labios mediante un tono carmesí.

Foto: cortesía de Alan Narváez Navarrete
Las cabelleras onduladas son clave para sumarte a la tendencia retro, así como apostar por un flequillo con volumen. Los accesorios en el pelo, principalmente mascadas, traen a la mente los 50 como por arte de magia. Úsalas durante el fin de semana o cuando salgas de viaje para mantener perfecto tu peinado.

Foto: cortesía de Alan Narváez Navarrete
Esta década trajo consigo un estilo de vestir más informal, así como un abanico de colores y estampados. Para acentuar la libertad y el movimiento, los cortes de las prendas eran más relajados. Los vestidos de corte trapecio cobraron gran popularidad debido a su comodidad y sencilla elegancia. Estos se lucían con estampados geométricos o bloques de color.
Para esta temporada, un vestido corto con print es una apuesta segura, ya que puedes utilizarlo en tu día a día, durante el fin de semana e, incluso, llevarlo al trabajo. Para conseguir un look retro, suma unas medias y tacones del mismo tono. Si lo acompañas de un blazer, le das un toque formal para lucirlo en el trabajo.

Foto: cortesía de Alan Narváez Navarrete
Contrario a lo que se cree, un maxivestido también puede usarse en cualquier ocasión o momento del día. “Esta prenda es un elemento básico en el clóset de las mujeres, ya que se puede utilizar en todas las temporadas y, como siempre luce apropiado, te saca de cualquier apuro”, asegura Nayibi Villareal, diseñadora de las piezas que utilizamos en este shooting.
Si bien puedes apostar por un diseño en colores sólidos, para conseguir el estilo retro es preferible elegir un modelo con mezcla de colores o un print geométrico. Las rayas verticales, por ejemplo, ayudan a alargar visualmente la figura y a suavizar las caderas, mientras que las horizontales aportan volumen a esta zona, así como al pecho. Toma en cuenta esto último si eres delgada o tienes poco busto, pues es más favorecedor para ti.
“No hay que tenerle miedo a los estampados, pero sí hay que saberlos usar a nuestro favor. Si tienes un cuerpo más ancho en la parte de arriba, por ejemplo, utiliza el estampado en la parte de abajo, ya que así creas efectos ópticos para hacer lucir mejor tu cuerpo”, aconseja la creadora mexicana. Apuesta por el estilo retro y luce espectacular durante el verano.

Foto: cortesía de Alan Narváez Navarrete
Nayibi Villarreal es originaria de Morelia, Michoacán. Estudió diseño de moda en Guadalajara y, posteriormente, cursó la carrera de diseño gráfico. Hace tres años, fundó la marca Nayibi México, que desde un principio se caracterizó por celebrar el folclor mexicano. Cada temporada, trabaja con mujeres artesanas de Chiapas, Oaxaca, Michoacán, San Luis Potosí y Guerrero para realizar los bordados de las prendas. Su actual colección lleva por nombre Talavera y representa un homenaje a este arte distintivo de nuestro país.
Modelo: OLENA PARA MODEL ZONE AGENCY | Estilismo: NESS DE LUNA | Maquillaje: ABRAHAM ANGUIANO | Peinado: HIRAM HERNÁNDEZ |
Producción: AZAHEL MARMOLEJO | Asistente de fotografía: GERARDO CABALLERO
Noticias según tus intereses
[Publicidad]












