Esta es la relación entre el Covid-19 y la pérdida de pelo

Científicos están estudiando si podría haber una relación entre la pérdida de pelo y pacientes que han superado el Covid-19. Aquí te contamos los detalles

Caída del pelo
¿Tiene una relación la caída del pelo con la Covid-19? nosotros te despejamos las dudas / Foto: Uniplash
De última 22/09/2020 09:00 Fer Rocha CDMX Actualizada 10:04

Aunque no es un síntoma del Covid-19, sí hay una relación entre los pacientes que han superado la enfemedad y la pérdida del pelo, así lo han informado un grupo de científicos españoles expertos en la materia que están trabajando para tener una ficha más elaborada de esta enfermedad y sus secuelas.  

caida-k6je-u60745653859pqb-624x385ideal_1.jpg
Foto: Uniplash

Aunque este efecto es muy diferente a la pérdida del pelo por cuestiones cosméticas o genéticas, muchas mujeres de diversas partes del mundo han acudido preocupadas por el debilitamiento capilar que han presentado después de recuperarse del coronavirus. Cabe señalar que aunque se ha presentado en ambos sexos, en las mujeres la caída del pelo se ha visto de una forma más escandalosa. 

Leer también: ¿Por qué pierdo el pelo durante la cuarentena? 

Óscar Muñoz, tricólogo del Hospital Ramón y Cajal, declaró al suplemento de moda del diario español “El País”, que se ha visto un aumento en los casos de personas que han superado el coronavirus y, al cabo de 2-3 meses, han comenzado a perder el pelo. Esto tiene un nombre científico y es conocido como: efluvio telógeno. 

El efluvio telógeno aparece de forma secundaria en procesos como un parto, una operación quirúrgica o una enfermedad. Se puede manifestar con la caída del pelo al cepillarlo, al ducharnos o simplemente al dormir, nuestro pelo aparecerá en la almohada, pero, ¿qué tiene que ver con el Covid-19?

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Dr David Saceda Corralo (@drdavidsaceda) el

Una encuesta realizada en Cleveland a más de 1,500 personas por el grupo Survivors Corp, arrojó que el 27% informó pérdida de pelo como uno de los efectos secundarios tras padecer Covid-19, y en España las personas que fueron diagnosticadas con esta enfermedad en abril han empezado a ver el debilitamiento de su cuero cabelludo en cuestión de semanas.
 


A la vista de un aumento en los casos, Óscar Muñoz, tricólogo del Hospital Ramón y Cajal, lidera un estudio en conjunto con la Academia Española de Dermatología (AEDV) donde examinarán a 100 personas para deliberar y llegar a una conclusión certera si este padecimiento donde vuela tu melena es obra del estrés producido en los pacientes que han sobrevivido al Covid-19 o si puede tratarse de la reacción a algún tipo de medicamento para tratar el coronavirus

El tricólogo volvió a declarar a “S Moda”, que: “Vamos a intentar describir las características de estos pacientes y ver si existe algún otro dato de interés. Esperamos que todo quede en una caída transitoria secundaria al covid del tipo efluvio telógeno”. Esta investigación que se encuentra en su etapa inicial tomará las muestras de pacientes de todas las edades ya que este padecimiento secundario no discrimina años ni género. 

Recuerda que esta es una investigación para probar un punto, así que no significa que la caída del pelo sea un síntoma de Covid-19, pues las autoridades sanitarias han mantenido la misma información del cuadro infeccioso sobre esta enfermedad. 

No olvides que la sana distancia y las medidas de higiene son fundamentales para evitar la propagación de más casos de coronavirus

 

Temas Relacionados
Covid-19 coronavirus caida del pelo

Comentarios