21 | ENE | 2020
Yukio Suzuki, uno de los más representantes artistas de la danza butoh
Yukio Suzuki, uno de los más representantes artistas de la danza butoh. Foto: Cortesía INBA

Yukio Suzuki presentará otro enfoque de la danza butoh en el Teatro de la Danza

04/09/2018
15:59
Redacción
Ciudad de México
-A +A
El martes 11 de septiembre ofrecerá una función en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo

Uno de los más reconocidos exponentes de la danza contemporánea y del butoh de Japón, Yukio Suzuki, llegará a nuestro país para presentar el espectáculo Number NINE, el martes 11 a las 20:00 en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque. 

Yukio Suzuki realizó una investigación sobre las nuevas posibilidades de percepción del espacio que le permitieron crear un nuevo enfoque de este género para crear peculiares paisajes imaginarios, informó el INBA en un comunicado.

La presencia del artista en nuestro país es importante porque ha contribuido en la innovación de la escena japonesa. A decir de los especialistas, el principio básico de su interpretación no es la técnica, sino el carácter del lenguaje de la danza, por el que ha sido aclamado incluso fuera de su natal Japón.

Yukio Suzuki ha recorrido más de 40 ciudades del mundo y ha cautivado al público con sus movimientos flexibles, delicados y tenaces. Sus obras han ganado varios premios importantes en Japón como el Toyota Choreography Award 2008 Nextage Choreographer of the Next Generation y en Francia participó en Danse Élargie 2012 en el Théâtre de la Ville.

Sobre el detonador de la pieza Number NINE, el bailarín y coreógrafo explica: “Busqué nuevas posibilidades de percibir el espacio a partir del universo abstracto de los números. Las asociaciones que pueden hacer emerger de diferentes espacios y las reacciones que provoca en el cuerpo”.

En ese sentido, Number NINE plantea que el número nueve es el punto de partida para volver al uno. A partir de esa idea, Yukio Suzuki intenta seguir las instrucciones, premisas o direcciones asociadas a cada uno de los números.  Su cuerpo y movimiento evocan varios paisajes e imaginarios, desde la inmensidad del mar al sol ardiente. Cabe destacar que este desafiante trabajo lo culminó en 2016 en Tokio.

Por medio de esta propuesta, el espectador será testigo de evocaciones entre la abstracción y la cotidianidad. Al preguntarle cuál es la lectura que busca generar en el espectador con Number NINE, el artista japonés señala: “Simplemente me gusta pensar en la sensación que emerge antes de hacer el primer movimiento. La danza ocurre también ahí”.

Quien se inició en la danza butoh en 1997 con el gran Ko Murobushi, se muestra satisfecho de los resultados de Number NINE, ya que pudo generar un nuevo enfoque de la danza butoh.

“Mi visión del butoh pondera el movimiento y la presencia del cuerpo amateur, la yuxtaposición entre lo cotidiano y lo extraordinario, como mundos que se desdoblan de cualquier evento de la vida diaria”.

El fundador y director de la compañía Yukio Suzuki Projects desde hace 18 años, considera que este montaje le permite estar listo para mostrar otros aspectos de su danza y su trabajo coreográfico: “Debe ser una reacción a mi periodo artístico anterior en donde buscaba el significado del cuerpo desde el interior, pero ahora estoy interesado en los elementos externos del espacio y el tiempo”.

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios