Más Información

Senador del PT propone crear televisión, radio y periódico de la 4T; debemos hacer frente a medios de derecha, dice

César Duarte comparece ante jueza en penal del Altiplano; buscan vincularlo por presunto lavado de dinero

¿Qué es el Tratado de Aguas de 1944 entre México y EU por el que Trump amaga con imponer aranceles?; te explicamos

Gobernador de Michoacán se reúne con Sheinbaum en Palacio Nacional; acude también gabinete de Seguridad

Posponen en el Senado discusión y votación de reforma para crear la figura de “jueces sin rostro”; se discutirá en febrero

VIDEO Hallan a pareja sin vida en colonia Lindavista; una de las víctimas era abogado que litigó temas de despojos en Ecatepec
Al recibir el Premio Nuevo León Alfonso Reyes en la Feria Internacional del Libro de Monterrey, la escritora y periodista argentina Luisa Valenzuela hizo dos confesiones.
La primera: “Yo me siento escritora mexicana”. Valenzuela, quien dice que en su momento fue consejera de la cátedra Alfonso Reyes, expresó su amor por Monterrey, sus universidades y centros culturales, afecto que la hace sentir como escritora mexicana. Sin embargo, se había resistido a declararlo abiertamente, pues el premio se entrega un año a un escritor mexicano y el otro a uno extranjero. “Si lo decía antes, me quitaban el premio. Pero ahora que me han dado el premio ya lo puedo decir”, bromeó.
Lee también: El nuevo disco de Bad Bunny, el eclipse solar y el viernes 13, en los memes de la semana
La segunda confesión es sobre su libro preferido de Alfonso Reyes. Cuando representantes del premio le preguntaron por su preferido, dijo que eran varios, pese a que en realidad sí tiene uno preferido, pero por miedo a ser banal, no quiso decir cuál era.
“‘Las memorias de bodega y cocina’. Va a ser un poco frívolo decir que pienso en un libro de cocina. Consulto ese libro divino, además precioso, ilustrado y es el Reyes en su más pura esencia. Es ese placer de la lengua en todo sentido, la lengua castellana y la otra, la del paladar, el saboreo total de las palabras, su erudición, todo está ahí. Debí haberlo dicho, pero no me animé, así que lo confieso ahora. Y todo eso, todo ese Reyes del humor que a mí me encanta y lo disfruto tanto y de la pureza del idioma castellano que Borges admiraba tanto”, declaró Valenzuela.
Lee también: Drag queens alistan visita a FIL Monterrey, tras censura
La escritora es la cuarta en ganar este premio. De acuerdo con el jurado, el premio le fue otorgado por las siguientes razones:
“Porque su escritura rodea el secreto para delinear la forma que tiene la imaginación, porque sus textos son estrategias para convivir con el gran tiempo de la sabiduría que se esconde en el reverso de las palabras, porque sus narraciones siempre han sido criaturas híbridas, no conformes, que preguntan por lo que no se ha respondido con prisa; porque cuentos mínimos o sus amplias novelas nos dejan siempre en el umbral de la historia y en las preguntas, porque comparte con Alfonso Reyes la maestría de las palabras, habladas, escritas, sonoras, con las que se mueven las montañas; porque como a Reyes, el sol de la fama e inteligencia que acompaña a Luisa Valenzuela no le hace sombra, sino resolana”, indica el acta del jurado.
melc
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








