¿Por qué el vandalismo a estatua de un bebé furioso gigante causa indignación en Noruega?

La obra del artista Gustav Vigeland es considerada un tesoro nacional. Aquí te contamos qué significa

“Sinnataggen”, de Gustav Vigeland
Foto: Stian Lysberg Solum/NTB vía AP
Cultura 07/04/2021 11:40 AP y Redacción Actualizada 11:49
Guardando favorito...

Una estatua de un bebé que pisa con ira fue retirada de un parque en Oslo para repararla luego que alguien la vandalizó tratando de cortarle el tobillo izquierdo, dijo un museo noruego el martes.

La estatua titulada “Sinnataggen” fue retirada para su conservación y volverá a colocarse en su lugar original “lo antes posible”.

“Esto es un daño a un monumento cultural protegido y el asunto será reportado a la policía”, dijo Jarle Stroemodden, quien dirige el museo. “Queremos que el público tenga un acceso cercano al arte de Gustav Vigeland y es una lástima que esto (haya ocurrido)”.

“Sinnataggen” es parte de la llamada Instalación de Vigeland, una popular atracción turística en Noruega que consiste en decenas de esculturas y estructuras más grandes como puentes y fuentes en el Parque de Frogner, cerca del centro de Oslo.

Lee también: Sale a subasta el retrato monumental de la musa y amante de Picasso

bebe_furioso_gustav_vigeland_oslo_2.jpg
Foto: Stian Lysberg Solum/NTB vía AP

La importancia del bebé furioso para Oslo, Noruega

El bronce “Sinnataggen” es considerado un tesoro nacional y podría decirse que es la obra más famosa del escultor noruego Gustav Vigeland, quien murió en 1943 y también diseñó la medalla del Premio Nobel de la Paz.

Representa a un niño pequeño enojado y fue modelada probablemente en 1928, dijo el Museo de Vigeland en un comunicado, agregando que “alguien intentó cortar el tobillo izquierdo de la escultura” la madrugada del martes.

Lee también: Niklas Elmehed, el dibujante que sabe quién gana el Nobel antes que nadie

La obra se encuentra en el parque dedicado a este artista. Se ha consolidado como una de las esculturas favoritas de los visitantes de este lugar, al grado de que se considera un símbolo de Oslo, lo que lo convirtió en protagonista de postales y otros souvenirs noroeugos.

bebe_furioso_gustav_vigeland_oslo_3.jpg
Foto: EFE/EPA/Stian Lysberg Solum

¿Qué significado hay detrás de la estatua del bebé gigante?

El parque Vigeland está conformado por 57 esculturas y bajorelieves de bronce que ilustran las fases de la vida de los seres humanos: el nacimiento, la infancia, la adolescencia, la madurez, la familia, la vejez y la muerte.

¿Quién fue Gustav Vigeland?

Gustav Vigeland fue un artista noruego. Estudió carpintería y luego se trasladó a Oslo para enfocarse en los estudios de escultura, sin embargo, los puso en pausa tras la muerte de su padre. Tras el impulso de otro escultor, Brynjulf Bergslien, concluyó su formación y viajó por Europa, incluyendo a París, donde frecuentó el estudio de Auguste Rodin

Lee también: Por la crisis de la pandemia, museos consideran vender sus tesoros, ¿es posible?

Con el paso del tiempo, su experiencia le valió el reconocimiendo de los críticos noruegos. Tras la disolución entre Noruega y Suecia en 1905, se le consignaron múltiples esculturas para formar la identidad nacional de Noruega, entre éstas se encuentra piezas dedicadas al dramaturgo Henrik Ibsen y al matemático Niels Henrik Abel.

fjb

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios