Unesco exige a Turquía un informe sobre la conversión de Santa Sofía en mezquita

La Organización expresó su "gran preocupación por el posible impacto de estos cambios" en el inmueble considerado Patrimonio de la Humanidad

Unesco exige informe sobre la conversión de Santa Sofía en mezquita
Foto: EFE, archivo
Cultura 23/07/2021 15:02 AFP Actualizada 15:02
Guardando favorito...

El comité del Patrimonio Mundial de la Unesco expresó este viernes su "gran preocupación" por el impacto de la conversión de Santa Sofía en una mezquita y pidió a las autoridades turcas un informe sobre el estado de conservación del templo de Estambul.

El comité vinculado a la agencia de Naciones Unidas exigió a Turquía la entrega de un informe para el 1 de febrero de 2022 sobre "el estado de conservación" del monumento bizantino.

Turquía anunció el año pasado su intención de convertir este emblemático monumento del siglo VI en una mezquita, lo que generó una gran indignación en la comunidad internacional y acentuó las tensiones entre las autoridades turcas y las griegas.

Lee también: Venecia se libra de entrar a la lista de patrimonio en peligro de la Unesco

Ankara también pretende convertir en una mezquita la iglesia de San Salvador de Cora, un templo ortodoxo famoso por sus mosaicos y frescos del siglo XIV.

La Unesco lamentó "la falta de diálogo e información" de Ankara y expresó su "gran preocupación por el posible impacto de estos cambios" en ambos edificios considerados Patrimonios de la Humanidad.

También pidió a Turquía que acepte el diálogo y la cooperación internacional antes de que se apliquen cambios más importantes en estos monumentos.

Lee también: Unesco elimina a la zona portuaria de Liverpool de su lista de patrimonio

Este organismo de la Unesco, que este año se reúne en China, tiene la capacidad de declarar en peligro un monumento o sacarlo de la lista de Patrimonio de la Humanidad, si considera insuficiente su estado de conservación. 
 

fjb

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones