La Unesco otorga 70 mil dólares a iniciativas culturales indígenas de México

La directora general de la Unesco reivindicó que la cultura "no puede ser olvidada de los planes nacionales de recuperación"

Unesco da 70 mil dólares a iniciativas culturales indígenas de México
Foto: Centro de Investigación en Comunicación Comunitaria de México
Cultura 05/02/2021 13:08 EFE Actualizada 13:25
Guardando favorito...

El Comité Intergubernamental de la Unesco anunció este viernes que otorgará una ayuda de 70 mil dólares para empresas indígenas culturales mexicanas, al tiempo que pidió a los estados de todo el mundo que incluyan la cultura en sus planes de recuperación tras la pandemia de Covid-19.

La ayuda recaerá en el proyecto "Nidos Culturales", gestionado por el Centro de Investigación en Comunicación Comunitaria de México, una ONG que desde 2014 fomenta la creación de medios de comunicación en zonas dónde el tejido social es especialmente débil.

Esa iniciativa, según el comunicado de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), creará seis empresas indígenas mediante programas de formación, financiación inicial, un proceso de preincubación y la creación de una web de comercio electrónico.

También lee: ¿Y el análisis de consumo digital de la Secretaría de Cultura?

El dinero de la ayuda proviene del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural, que junto al apoyo para "Nidos Culturales" anunció hoy el nombre de otros cinco proyectos que también recibirán 70 mil dólares para su financiación.

Uno de ellos, seleccionados de entre más de mil propuestas, es la labor que hace la Asociación Mujeres en las Artes "Leticia de Oyuela", de Honduras, que con el capital recibido apoyará la participación de las mujeres en la sociedad civil, creará un comité nacional y una plataforma de intercambio de conocimientos.

También lee: "Ante el Covid, mueren los que no tienen recursos": Elena Poniatowska

El anuncio de estas ayudas fue dado en la 14 sesión anual del Comité Intergubernamental de la Convención de 2005 de la Unesco sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, celebrado esta semana a distancia.

En el encuentro, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, reivindicó que la cultura "no puede ser olvidada de los planes nacionales de recuperación" de los estados tras el Covid-19 y añadió que sin este sector "la recuperación no es posible". 

fjb

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios