19 | AGO | 2019
UNAM diseñará andamiaje para rehabilitar el Ángel de la Independencia
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

UNAM diseñará andamiaje para rehabilitar el Ángel de la Independencia

23/06/2019
22:39
Redacción
Ciudad de México
-A +A
El informe no precisa cronograma de trabajos ni el estado del Monumento

Las secretarías de Cultura federal y de la Ciudad de México informaron que realizan un monitoreo del monumento del Ángel de la Independencia con el fin de realizar la  rehabilitación estructural de este Monumento Artístico de la Nación, y que el Instituto de Ingeniería de la UNAM acompañará técnicamente todo el proceso.

En un comunicado conjunto se detalló que la secretaría de Cultura Federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Dirección General de Sitios y Monumentos, realizó el monitoreo de las afectaciones del Ángel de la Independencia a causa de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, y un  proceso de revisión constante bajo el asesoramiento del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

“El objetivo de este procedimiento es determinar los trabajos y estudios previos y el diseño del proyecto ejecutivo que se requieren antes de comenzar las obras de rehabilitación necesarias”, detalla el documento.

En el mensaje, no se precisa el cronograma de trabajos y tampoco se ofrece un diagnóstico del estado del Monumento.

Asimismo, se informó que las instancias mantendrán una mesa de trabajo específica que atienda de manera prioritaria todos los procesos relacionados con la Columna de la Independencia. Las instancias aseguran que el 19 de junio en las oficinas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México se llevó a cabo un encuentro interinstitucional, con presencia del INBAL, la Dirección General de Sitios y Monumentos; así como el doctor Roberto Meli Piralla y el maestro Roberto Sánchez del Instituto de Ingeniería de la UNAM, quienes propondrán las intervenciones a realizar, mismas que serán validadas por el INBAL.

“Los expertos de la UNAM desarrollarán una propuesta de diseño de un sistema de andamiaje estructural para el refuerzo del monumento durante el tiempo en que se realicen los trabajos faltantes de diagnóstico y las obras de rehabilitación estructural”, se detalla en el comunicado.

En la reunión, la Secretaría de Cultura capitalina informó que el Gobierno de la Ciudad de México aportará recursos presupuestales para atender los estudios, el proyecto ejecutivo y las obras requeridas para resolver la afectación estructural producida en el monumento por los sismos de septiembre de 2017. Asimismo, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal informó que destinará recursos para el mismo propósito a través del Programa Nacional de Reconstrucción del Patrimonio Cultural.

La normatividad que regula las formas de conservación de esta  obra es responsabilidad de la Secretaría de Cultura, a través del INBAL;   la Columna de la Independencia es un bien público de la Ciudad de México.

En una reciente conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador demandó a la Secretaría de Cultura revisar las condiciones del Monumento.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios