Un festival de teatro para dialogar con los clásicos

El Festival Internacional de Teatro Clásico MX se realizará del 15 de marzo al 2 de abril en un formato híbrido, habrá 13 obras, cuatro talleres, una conferencia y un diálogo

Un festival de teatro para dialogar con los clásicos
"La vida es sueño”, espectáculo de Jesús Torres, es uno de los 13 montajes. Foto: CORTESÍA FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO MX
Cultura 01/03/2021 02:02 Alida Piñón Actualizada 02:02
Guardando favorito...

La tercera edición del Festival Internacional Teatro Clásico MX, una iniciativa de Araceli Rebollo y Fernando Villa, que reúne a estudiosos y artistas jóvenes de las representaciones teatrales que abarca del siglo XVI al XVIII, se realizará del 15 de marzo al 2 de abril con el fin de acercar al público al teatro de los siglos de Oro, un teatro que, dicen, se puso en un pedestal intocable, pero que es vigente.

“En México no existía un festival dedicado a acercar al teatro clásico al público. Fernando Villa y yo, conocíamos el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en España, con una trayectoria muy grande de 40 años. De modo que pensamos en cómo sería el encuentro del teatro clásico con la generación del siglo XXI”, explica Rebollo.

Así nació un encuentro con los jóvenes y escuelas de teatro, y luego el festival que ha tenido, desde su primera edición, compañías internacionales, han ofrecido talleres y han contado con apoyo del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) y del Centro Cultural España.

La misión del festival, dice Rebollo, es promover el teatro clásico a partir de la idea de que es un teatro que confronta, divierte y emociona; recordar que sus temas son universales y vigentes, y que el legado del Barroco es un marco idóneo para actualizar y revivir la escena contemporánea y acercar a los jóvenes.

“Es muy importante que los jóvenes que se están formando tengan herramientas para el teatro clásico; daremos talleres para quitar el estigma de que el clásico es aburrido. Y es que no sólo tiene una complejidad en el lenguaje, es un teatro impresionante que te atrapa, con grandes retos para llevarse a escena”, dice Rebollo.

Y agrega: “Mi generación creció con la idea de las vacas sagradas en el arte y de que la cultura y el arte son para cierta clase social, con una estructura muy vertical. Se creó la idea de que había que respetar a los clásicos porque Calderón o Shakespeare sólo hay uno. De pronto, los pedestales en los que pusimos a los autores del Siglo de Oro los hicieron inalcanzables. Y en ese pedestal también pusimos a muchos directores y autores de nuestro tiempo. No se concebía la idea de cortarle la plana a Shakespeare. Vivimos otro tiempo y ya no podemos ver una función de cinco horas de Macbeth. Con el tiempo hemos tenido que perderles el respeto, Y seguimos buscando las maneras de dialogar con ellos”.

La edición será en formato híbrido, habrá 13 obras cuatro talleres, una conferencia y una mesa de diálogo. Se transmitirá a través de las plataformas de cada sede del festival.

Entre los talleres destaca “Combate escénico: daga y espada del siglo XVII”, impartido por Miguel Barrera y Antonio Peña; Guillermo Heras dictará la conferencia ”Los clásicos: Texto y representación desde la contemporaneidad”; la mesa de diálogo: ”Entre monjas, Rosauras y Celestinas: la mujer en la época del Siglo de Oro”; y entre las funciones está La vida es sueño, espectáculo de Jesús Torres, y Finjamos que soy feliz, producción de Teatro Clásico MX.

Más informes del programa en la página de FB del Festival de Teatro Clásico MX.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios