Un ecocidio en nombre de la cultura se cocina en Xochimilco

Crimen y castigo

Un ecocidio en nombre de la cultura se cocina en Xochimilco
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Cultura 05/08/2020 01:21 Periodistas Cultura Actualizada 11:43
Guardando favorito...

No hay respuesta para los colectivos y ciudadanos que han exigido la cancelación del nuevo Pilares (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes) en Xochimilco, uno de los proyectos centrales en materia de cultura y educación que realiza el gobierno de la Ciudad de México. El llamado de atención responde a que en el lugar donde se construye el proyecto es el humedal de Xochimilco, que es el hogar de muchas especies de animales como el ajolote, y lugar de residencia de muchas aves migratorias, pero también es un regulador de temperatura y de agua de la Ciudad de México en temporada de lluvias y está en riesgo de perderse. El llamado es urgente y desde hace varios días ya circula la demanda con el hashtag #YoProtejoElHumedal. La petición es una: que se cancele el proyecto; pues ya acusan que se trata de un ecocidio. Detendrá la ciudad este proyecto o cometerá un atentado contra esta reserva natural.

Anuncio de plan de Chapultepec ya tiene fecha

Autoridades de Cultura federal y de la Ciudad de México tienen todo listo para presentar —¡por fin!— el tan postergado, prometido, secreto y polémico plan cultural y ambiental del Bosque de Chapultepec. Nos cuentan que, salvo que haya algún inconveniente —habemus pandemia, no se nos olvide— será el domingo 9 de agosto cuando la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, presente con la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, el proyecto que encabeza el artista Gabriel Orozco quien, por cierto, nos cuentan, parece que no estará en la presentación, pues por cuestiones de Covid-19 la salida de Japón, donde reside, no es posible. El proyecto llega en un momento en que han crecido las inquietudes frente al rumbo que tomará el Bosque de Chapultepec porque no es un asunto sólo ecológico y ambiental —temas de por sí bastante complejos—, sino que tiene que ver con reordenamiento urbano, presencia militar en la zona, seguridad ciudadana y ambulantaje, además de que en torno del Bosque están sectores económicos extremos, desde clases poderosas hasta habitantes de colonias que sufren una gran pobreza. La presentación, sin duda, avivará las polémicas. Como para alquilar balcón.

Las promesas de Conacyt, tarde y a medias

En abril, María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, dijo que para el 15 de mayo se iban a tener listos 700 ventiladores mecánicos para los enfermos de Covid-19. Eso no sucedió y fue hasta mediados de julio que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología presentó sus dos ventiladores: Ehécatl 4T y Gätsi. Bueno, pues ayer, con dos meses de retraso, el Conacyt anunció a través de un comunicado que por fin comenzó con la distribución de los ventiladores, aunque sólo fueron repartidos entre el 18 y 28 de julio un total de 275 ventiladores Gätsi, en cinco estados: Veracruz, Querétaro, Ciudad de México, Chiapas y Nuevo León, que fueron seleccionados por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Los modelos repartidos, dijo el Consejo, ya están contabilizados en la producción inicial de 500 unidades; sin embargo, no se hizo mención de cuántos Ehécatl 4T han sido fabricados y menos cuándo serán repartidos. Sólo esperemos que ahora Conacyt sí llegue a la cifra prometida de ventiladores.

Temas Relacionados
Xochimilco Crimen y Castigo
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios