X

Trazan mapa de discriminación contra autoras

La investigadora Claudia Sorais Castañeda García, mediante el uso del análisis y sistematización de bases de datos, sustenta la existencia de sesgos que limitan la participación de escritoras en el sector de las artes en México

Trazan el mapa de discriminación contra escritoras en Méxic
Foto: @MeTooEscritoresMexicanos
Cultura 01/05/2019 20:30 Yanet Aguilar Sosa Actualizada 10:35
Guardando favorito...

En redes sociales circula un estudio de la investigadora Claudia Sorais Castañeda García que mediante el uso del análisis y sistematización de bases de datos sustenta la existencia de sesgos que limitan la participación de escritoras en el sector de las artes en México.

En esta tesis presentada para obtener el grado de maestría, la investigadora señala: "Esta investigación da cuenta -cuantitativa y narrativamente–, desde una perspectiva interseccional, de los sesgos discriminatorios en la instrumentación de tres programas señeros de la política cultural mexicana: los Premios Bellas Artes de Literatura, la colección del Fondo Editorial Tierra Adentro y la revista Tierra Adentro".

Y además asegura que estas estrategias se analizan a partir de cuatro índices de discriminación: "género, lengua escrita, género literario y lugar de nacimiento de escritoras y escritores dentro de las, a su vez, intersecciones de este ámbito de producción cultural con la política pública federal y el marco normativo que la incluye".

Una gráfica de esa investigación titulada "Interseccionalidad en estrategias gubernamentales de comunicación de la cultura. Políticas públicas en Premios Bellas Artes de Literatura y el Programa Cultural Tierra Adentro", fue subida la mañana de este miércoles en Twitter por la colectiva Mujeres Juntas Marabunta, a través de la cuenta de @MeTooEscritoresMexicanos.
 

Esa gráfica muestra que de 1990 a 2018, el Fondo Editorial Tierra Adentro, perteneciente a la Secretaría de Cultura, ha publicado a 73% de autores frente a 27% de autoras. Un segundo dato señala que 2014 a 2018, el avance ha sido mínimo, pasó de 71% de autores publicados frente a 29% de autoras publicadas.
 

La gráfica que abre con la pregunta ¿Es verdad que ahora las escritoras publican más?, fue puesta la mañana de este miércoles A la pregunta le sigue el #ParidadYa y #másautoras, que se han convertido en tendencia en esta red social.

Escritoras como Gabriela Jáuregui, Liliana Pedroza, Verónica Gerber, Gabriela Damián, Sylvia Aguilar Zéleny, Itzel Maya, Tani Tagle y María José E. H, han mostrado su apoyo. Justo Liliana Pedroza, señala en su cuenta de Twitter: "Necesitamos reforzar la perspectiva de género en las políticas culturales en #México. No es que no haya mujeres artistas es que las ignoran". 
 

Temas Relacionados
mapa Secretaría de Cultura
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones