Después de una edición virtual que se realizó en 2021, el concierto se realizará por primera vez de manera presencial el 10 de septiembre en del campus central de la Universidad Autónoma de México (UNAM) para conmemorar el aniversario 70 del inicio de la construcción de Ciudad Universitaria, así como los 15 años de la declaratoria del campus central como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ().

Durante cuatro horas y media, de las 12 a las 16:30 horas, las presentaciones del acordeonista Jair Alcalá, ganador de dos Grammy Latino, y la cantante Leika Mochán, entre otros artistas, serán la muestra del espíritu del concierto: “experimentar sobre la raíz y las fronteras musicales de los géneros”, en palabras de Celso Duarte, arpista con una trayectoria de 35 años que tocará a las 14:30 horas.

El proyecto de Duarte fusiona los ritmos “donde el arpa es un instrumento emblemático: en México es el son jarocho, mientras que en Sudamérica, especialmente en Paraguay, el arpa es el instrumento nacional por decreto; exploramos la convergencia de estos instrumentos”, cuenta el músico que se ha presentado con su ensamble, De sur a sur, en recintos como el Carnegie Hall de Nueva York.

Lee también: 

Otra fusión es la del curador de la edición de 2021, Benjamin Shwartz (viola y teclado), que formó el ensamble Klezmerson con la bajista Carina López.

El ensamble surge hace 18 años y explora el género klezmer, proveniente de la tradición judía de Europa del Este, la música gitana, la de Medio Oriente y ritmos tradicionales de México como el son huasteco y el son jarocho. “En un principio fue algo tradicional, pero se volvió más experimental y los generos empataron muy bien”, detalla Shwartz. El proyecto, que ha lanzado discos con Tzadik, sello del legendario compositor y saxofonista estadounidense John Zorn, y ha montado giras en países como Serbia y Austria, se presentará a las 13:30 horas.

Lee también:

“Klezmerson es como un perro callejero con muchas manchas”, dice Shwartz. Mientras que López abrirá Trasfrontera al mediodía con un set de improvisación de bajo eléctrico en el que se sirve de la música digital, pedaleras y otras maneras de ejecutar su instrumento para presentar un proyecto donde coinciden el klesmer, o el funk, y que “no podría encasillas en un género”, concluye López.

En el concierto se presentarán el baterista Gustavo Nandayapa, quien acompaña a Leika Mochán a las 12:30 horas, con interpretaciones que van de José Alfredo Jiménez a Rockdrigo González, y Gabriel “Queso” Bronfman, guitarrista barítono y bajista para Resorte y Los Estrambóticos, a las 13 horas, con cuatro improvisaciones. En el cierre, al acordeonista Jair Alcalá lo acompañarán Israel Salazar en el bajo quinto, Benjamín Alcalá en la batería, Alejandro Montalvo en el tololoche y César Alcalá en las percusiones para la presentación Norestense.

Para más información sobre el concierto Trasfrontera, en la página web: www.musica.unam.mx. La entrada no tiene ningún costo

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses