El Tribunal de Apelaciones de Kigali rechazó hoy la petición de la Fiscalía ruandesa, que pidió la para el exgerente del hotel que inspiró la película " " (2004), , y mantuvo la pena de 25 años de cárcel que se le impuso en su día.

"El tribunal no encuentra ninguna razón para aumentar o reducir su sentencia. Se mantendrá la condena de 25 años", indicó el presidente del Tribunal de Apelaciones, el juez François-Régis Rukundakuvuga.

El 20 de septiembre de 2021, después de siete meses de juicio, la Sala del Tribunal Superior de Delitos Internacionales y Transfronterizos de Kigali declaró culpable a Rusesabagina de crear y financiar el Frente de Liberación Nacional (FLN), brazo armado de su partido, el Movimiento de Ruanda por el Cambio Democrático (MRCD).

Lee también:

Sin embargo, la Fiscalía ruandesa, que considera que ese veredicto no tuvo en cuenta la gravedad de los delitos de Rusesabagina, pidió el pasado mes de enero una condena más dura para el exgerente.

"Aunque admitió algunos delitos durante las primeras etapas del caso (...) luego se retractó de sus declaraciones, se negó a reconocer la competencia del tribunal y boicoteó el juicio antes de explicar su rol en los crímenes", dijo entonces la principal fiscal en el caso, Habyarimana Angelique, ante el Tribunal de Apelaciones.

Rusesabagina, que tiene nacionalidad belga y residencia permanente estadounidense, fue detenido en Ruanda en agosto de 2020, después de que un avión que debió haberlo llevado a la vecina Burundi aterrizase en Kigali.

Aunque el Gobierno ruandés sostiene que su arresto fue legal, la familia y sus abogados denunciaron que Rusesabagina fue “secuestrado, desaparecido y sometido a una entrega extraordinaria”.

Asimismo, Amnistía Internacional (AI) reprobó las “numerosas violaciones” cometidas durante el proceso, “incluida la detención de Rusesabagina con pretextos falsos y el traslado ilegal a Ruanda”.

Rusesabagina es conocido mundialmente por haber sido gerente del Hotel de las Mil Colinas de Kigali, que albergó a más de mil tutsis y hutus moderados para salvarlos de su muerte durante el genocidio de 1994, unos hechos que inspiraron la película “Hotel Ruanda” (2004, Terry George).

Más tarde, el exgerente se convirtió en un opositor muy crítico del presidente Paul Kagame, que gobierna Ruanda con puño de hierro desde el año 2000.

En un vídeo difundido en YouTube en 2018, Rusesabagina dijo que “el pueblo de Ruanda no puede soportar más la crueldad y los malos tratos” y pidió “apoyo incondicional” para el FLN el objetivo de “lograr un cambio en el país, algo que aún no hemos conseguido con medios políticos”.

Lee también: 

En julio de 2018, cinco meses antes de la publicación de este vídeo, el portavoz del MRCD -Callixte Nsabimana Sankara- anunció que su partido ya había empezado a luchar para derrocar al presidente Kagame y atribuyó a su brazo armado la muerte de dos civiles en el suroeste de Ruanda.

Organizaciones pro derechos humanos como Human Rights Watch acusan al Gobierno de Ruanda de “amenazar regularmente” a las personas que lo critican, controlar los medios de comunicación y el poder judicial, y perseguir a sus opositores con el objetivo ejercer “un control total del espacio político de Ruanda”.

Por su parte, la familia de Rusesabagina lo calificó de “preso político” y pidió a la comunidad internacional que presione al Gobierno de Ruanda para que lo libere.

melc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses