Aunque desde hace semanas la comunidad estudiantil del (CIDE) había pedido un diálogo con la María Elena Álvarez-Buylla, directora del (Conacyt), por las decisiones “unilaterales” emprendidas por José Antonio Romero Tellaeche —designado por el Conacyt como director interino y ratificado como director desde el 29 de noviembre—, fue hasta esta tarde y después de haber desairado en dos ocasiones a alumnos y catedráticos, que la funcionaria aceptó acudir al CIDE a un diálogo, aunque sin el compromiso de reponer el proceso para la designación del director de ese Centro Público de Investigación (CPI).

“Les prometo que (el jueves) salgo de aquí (del Conacyt) a las 2:30 pm y estaré llegando tan pronto como sea posible al CIDE. Estaría llegando a las 4 pm. Espero que el CIDE se abra y dé la bienvenida a todos los administrativos y académicos. Vamos a fijar (el jueves) con este dando y dando, pajarito volando”, dijo Álvarez-Buylla esta tarde, en un encuentro virtual de más de tres horas con estudiantes.

Al filo de las 14 horas, algunos estudiantes de algunas de las licenciaturas del CIDE comenzaron a recibir correos electrónicos de Romero Tellaeche, designado por Álvarez-Buylla como director del Centro, en el que se les convocó a un encuentro con él y con la directora del Conacyt, a las 16 horas, esto después de varios llamados al diálogo que había hecho la comunidad estudiantil y que no hubo respuesta. De hecho, la semana pasada, el jueves, los , y el viernes, los estudiantes,convocaron a la funcionaria a las afueras del CIDE, pero no acudió.

“¿Por qué no acudí a estas convocatorias? Porque las citas fueron así, como imposición y no hubo un acuerdo. Tengo una cantidad tremenda de obligaciones aquí y en todo el territorio nacional, tengo una agenda muy fuerte”, indicó Álvarez-Buylla.

A pesar de las pocas horas de antelación para la convocatoria al diálogo, la comunidad estudiantil se organizó y le insistió a María Elena Álvarez-Buylla que firmara una carta compromiso de no represalias, a la cual accedió y declaró que esa carta estará en la página del CIDE y del Conacyt.

“Cuenten con esa carta de no represalias. Si ustedes me conocieran, no me la tuvieran que pedir. Estoy segura de que el doctor Romero no tendrá ningún problema para firmar una carta. Tienen nuestro compromiso de transparencia plena”, declaró la funcionaria.

El diálogo de esta tarde se dio después de una serie de problemas en el CIDE que iniciaron luego de que a inicios de agosto, el Conacyt anunció que designaba a José Antonio Romero Tellaeche como director interino tras la renuncia del doctor Sergio López Ayllón. Luego de cerca de cuatro meses, el funcionario sobresalió por haber destituido a la doctora Catherine Andrews de la Secretaría Académica, quien se negó a suspender las Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADIs) porque ya estaban programadas con semanas de anticipación tal y como lo planteaba el reglamento.

Sin embargo, Romero Tellaeche calificó la acción de Andrews como “un acto de rebeldía”. También destituyó a Alejandro Madrazo Lajous, de la dirección del CIDE en la región centro sede Aguascalientes, por “pérdida de confianza”, esto luego de que el investigador emitiera críticas hacia la actual administración.

A la par, Romero Tellaeche se postuló para ser director del CIDE, junto con Vidal Llerenas, exalcalde de Azcapotzalco . Además calificó al CIDE de ser neoliberal y señaló a sus alumnos de ser “esponjas” que únicamente absorben lo que sus profesores quieren.

En ese contexto, el 26 de noviembre, la comunidad estudiantil convocó a una manifestación afuera de las instalaciones del Conacyt, ubicadas en Insurgentes Sur 1582. Ahí los estudiantes buscaron entregar un pliego petitorio en el que pedían entre otras cosas la destitución de Romero Tellaeche , pero luego de protestar por más de tres horas, ninguna autoridad del organismo encabezado por Álvarez-Buylla, quiso recibir el documento de los alumnos.

El 29 de noviembre, la directora del Conacyt anunció que había decidido designar a Romero Tellaeche como director del CIDE para el periodo 2021-2026, lo que provocó que estudiantes tomaran las instalaciones y un día después, el Centro envió un comunicado en el que afirmó: “las actividades sustantivas se realizan de manera remota y el personal está operando de manera normal”.

Frente a la negativa de las autoridades, el 2 y 3 de diciembre, los alumnos y catedráticos del CIDE convocaron a María Elena Álvarez-Buylla a un diálogo en el estacionamiento del Centro, en la Carretera México-Toluca 3655. Sin embargo, la funcionaria no acudió en ninguno de los dos días, por ello, el sábado pasado realizaron una manifestación que partió del Parque Hundido hasta el Conacyt.

A sabiendas de esa situación, el domingo, el Conacyt emitió un comunicado en el que llamó al diálogo e instó a que las instalaciones del CIDE sean entregadas, afirmó que en el proceso para designar a Romero Tellaeche no hubo irregularidades, e indicó que para no impedir “las labores académicas y de investigación, de evaluación de las y los profesores, así como los pagos y otros procesos administrativos”.

Al respecto, la comunidad estudiantil recordó en un comunicado que Álvarez-Buylla no acudió a los diálogos a los que habían convocado y señaló que “está comprometida con el Estado de derecho. Fue justamente la violación a las normas por parte del Dr. Romero lo que ha provocado la crisis que hoy nos afecta. Defendemos el respeto a la normatividad vigente que rige nuestra institución. Rechazamos las decisiones que el Dr. Romero ha realizado de manera arbitraria, parcial y en violación tanto al Estatuto General como al Estatuto del Personal Académico del CIDE”.

En el contexto de esas críticas a las autoridades, esta tarde, Álvarez-Buylla afirmó que no hubo ninguna irregularidad en la designación de Romero Tellaeche como director y que en cambio, los alumnos habían tomado las instalaciones del CIDE de manera unilateral.

“El interés no es confrontar posición alguna, es plantearles de manera sincera la información verídica para que ustedes puedan resolver sus dudas y también para reevaluar la pertinencia de cerrar de manera unilateral, inclusive violando los candados, una institución pública, que es una institución de la administración pública del gobierno federal y con ello, clausurar la posibilidad de establecer de facto, una acción de fuerza sin que medie la razón”, dijo Álvarez-Buylla.

Frente a esos comentarios, los estudiantes respondieron que la buscaron para dialogar desde hace varios días y no tuvieron respuesta y también le externaron que Romero Tellaeche designó a Jordy Micheli Thirion como encargado de despacho de la Secretaría Académica, a pesar de que no cumple los requisitos.

“Te felicito por estar al tanto del estatuto del CIDE. El doctor Jordy nos está ayudando de una manera transitoria, él no va a permanecer. Mi propuesta es que alguien joven de la institución, comprometida o comprometide, con el cambio, con la diversidad y con respeto, sea quien ocupe esta secretaría”, afirmó Álvarez-Buylla.

Asimismo, los estudiantes le preguntaron: “¿qué agenda intenta imponer en el CIDE?, ¿qué idea trae?, ¿por qué no respeta a la comunidad estudiantil?, y ¿por qué intentan enmarcarnos como grupos de interés?. Somos estudiantes y lo único que queremos es educación de calidad, algo que se ve en peligro por la actitudes arbitrarias y autoritarias que ha tenido el doctor Romero Tellaeche”, a lo que respondió que no hay ninguna agenda: “No hay ninguna imposición, se ha acatado la norma de manera estricta, no hay conflicto de intereses”.

Álvarez-Buylla insistió en repetidas ocasiones que los estudiantes se “impusieron de manera antidemocrática , sin que hubiera mediado un diálogo”, además dijo que “si ha habido algo en los medios es mucha manipulación”.

Por algunos momentos, el encuentro no fue terso, pues los estudiantes cuestionaron a la funcionaria y aunque en un primer momento dijo que era un diálogo, después dijo que únicamente estaba para dar información: “No estoy aquí para debatir con uno o dos o tres estudiantes, estoy aquí para darles información. La postura del Conacyt está muy clara, yo no he insultado a nadie. Un grupo de estudiantes no se puede erigir como representantes de toda la comunidad”.

En el encuentro de más de tres horas, fueron contadas las veces que participó Romero Tellaeche, a quien los estudiantes le pidieron una disculpa pública por llamarlos “grupo de interés” y “esponjas”, dejándolos ver como personas con falta de criterio y que únicamente absorben lo que sus profesores quieren.

“Si hay un consenso de disculpas, debe ser mutuo, porque yo también he sido ofendido”, aseveró Romero Tellaeche, aunque previamente, Álvarez-Buylla dijo que quizá, como director interino “se sintió muy solito y no tuvo la forma (para actuar), pero espero que durante estos meses ha tenido una inmersión muy intensa para darse cuenta que es imprescindible profundizar y mejorar los canales de comunicación con ustedes y con todos los miembros del CIDE”.

Al final, sólo se acordó la reunión para el jueves a las 16 horas, pero no hubo ningún compromiso para cumplir la petición de los estudiantes de reponer el proceso de designación del director del CIDE.

Lee también: 

mhm/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses