Tras bloqueo del INAH Yucatán, trabajadores logran acuerdo con autoridades

Miembros del SNDTSC solicitaban herramientas para trabajar; la aceptación del pliego evitó el cierre de zonas arqueológicas de Yucatán

SNDTSC
Foto: Facebook SNDTSC
Cultura 17/04/2021 15:50 Yazmín Rodríguez / Corresponsal Mérida/ Yucatán Actualizada 15:50
Guardando favorito...

Trabajadores del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (Sndtc), que amenazaron con cerrar este fín de semana varias de las zonas  arqueológicas de Yucatán, llegaron a un acuerdo con autoridades del INAH y de la Secretaría de Cultura, para que les proporcionen herramientas para realizar su trabajo.

El viernes pasado esos trabajadores inconformes, bloquearon las instalaciones del centro INAH Yucatán, y este sábado tras varias horas de diálogo con autoridades del INAH y la Secretaría de Cultura, finalmente alcanzaron acuerdos.

Mediante la cuenta de Facebook del gremio de trabajadores se informó que las autoridades federales aceptaron resolver el Pliego Petitorio Nacional, “por lo que en este momento podemos informar que se han alcanzado acuerdos que permiten firmar una Minuta con el SNDTSC y con ello levantar las acciones que iniciaron el martes 13 de abril de 2021".

Revelaron también que como resultado de este acuerdo las zonas arqueológicas no serán cerradas y pueden ser visitadas con normalidad este fin de semana.

Lee también: Trabajadores de Cultura Comunitaria, por honorarios y a merced del Insabi

Los manifestantes habían amenazado con cerrar las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Uxmal y Dzibilchaltún.

"A la brevedad daremos a conocer los términos de la Minuta para conocimiento de la base trabajadora", sostuvo el sindicato”, indica la publicación.

Subrayan también que los compromisos contraídos con la Secretaría de Cultura y el INAH tienen como meta la regularización presupuestal y laboral.

Lee también: Ciencia y cultura no son adversarias del Presidente: Alejandro Frank

Como se informó el viernes pasado, los trabajadores del SNDTSC tomaron las instalaciones del INAH Yucatán para exigir que se atienda una serie de demandas interpuestas desde el año pasado, entre las cuales destaca que haya presupuesto que les permita acceder a uniformes y equipo, así como a materiales de protección personal.

"Ya llevamos 4 años sin herramientas de trabajo. No estamos pidiendo un sobresueldo ni nada. Estamos pidiendo lo básico para trabajar, herramientas e insumos como gasolina. Por ejemplo, no tenemos sanitizante en las zonas arqueológicas", explicó en su momento Adrián Razo, secretario del exterior del SNDTSC en la entidad.

Se espera que en los próximos días se finiquiten totalmente los acuerdos y quede desactivada la amenaza y advertencia de los trabajadores de continuar bloqueando las actividades de ese instituto a fin de que "nos hagan caso en nuestras demandas...", concluyeron diciendo.

fjb

Temas Relacionados
inah Secretaría de Cultura
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios