Tiempo y espacio en las fotografías de Tomás Casademunt

La exposición “Spectrografía” se puede visitar en el Centro de la Imagen de miércoles a domingo; la entrada es gratuita

Tiempo y espacio en las fotografías de Tomás Casademunt
Fotos: CORTESÍA DEL CENTRO DE LA IMAGEN
Cultura 02/10/2020 02:40 Jessica Soto Actualizada 02:40

Diferentes tiempos de un mismo espacio se unen en una sola fotografía, en la exposición llamada “Spectrografías” del fotógrafo Tomás Casademunt, bajo la curaduría de Guillermo Santamarina, en el Centro de la Imagen, que recientemente tuvo su reapertura.

La muestra está conformada por 15 fotografías de diversas edificaciones como la Torre BBVA, la plaza Puerta Tlatelolco, la Torre Virreyes, el Estadio Alfredo Harp Helú, entre otros.

“Fotografié edificios con unas cámaras que inventé, que tienen la facultad de no moverse durante periodos de tiempo muy largo desde meses hasta años. Entonces lo que hice fue exponer una y otra vez una placa fotográfica en diferentes momentos, a lo largo del tiempo que duró la construcción”, explicó en entrevista el fotógrafo catalán, que vive en México desde 1995 y actualmente radica en Morelos.

Casademunt dijo que el proyecto se originó hace 14 años frente al edificio Reforma 27, obra de Alberto Kalach, cuando tomó la primera fotografía con esta técnica de larga exposición. También se incluyen estructuras de los arquitectos Teodoro González de León, Manuel Cervantes, Sordo Madaleno, Legorreta Vilchis, con quienes el fotógrafo trabajó en algún punto de su carrera.

“‘Spectrografías’ parte de la arquitectura pero lo que me más interesa es la espiritualidad que esconde la imagen; desde donde inicia el diseño del arquitecto, el empuje del constructor y el trabajo de los albañiles”, que Casademunt llama “los héroes de la construcción” porque “no hay obra sin muertos”.

tomas_casademunt.jpg

Asimismo, “es una reflexión en torno al mundo en el que vivimos, lo rápido que va todo y cómo cambia el paisaje urbano de la ciudad. En este transcurso de sólo 14 años, se han levantado un montón de edificios nuevos, que a diferencia de los edificios del México antiguo -que ahí siguen y están pensados para la permanencia-, en la actualidad, a pesar de ser recientemente construidos, seguramente no van a estar ahí más de 50 u 80 años. Es el tiempo de vida que el capitalismo imparable le da a los edificios para luego demolerlos y volver a hacer otros”.

Las fotografías también se encuentran en el libro bajo el mismo título, “Spectrografías”,  publicado por Arquine. “Parecen radiografías porque logran transparentar las capas y los muros” dijo el fotógrafo y aclaró que “cada ubicación ha requerido un objetivo con un lente de una distancia focal específica”.

Para retroalimentar la exposición, el próximo 8 de octubre a las 19 horas, se realizará una charla virtual con los científicos Fernando Delmar y Luis Mochan junto con Tomás Casademunt, en donde se abordará el fenómeno físico de la espectrografía y del viaje de la luz, a través del canal de YouTube del Centro de la Imagen. También, “estamos preparando un taller en línea para niños y, para el cierre de la exposición, un conversatorio con Guillermo Santamarina”, finalizó.

La muestra se puede visitar en el Centro de la Imagen de miércoles a domingo de 11 a 17 horas, con entrada gratuita. Concluye el 29 de noviembre.

Temas Relacionados
Tomás Casademunt

Comentarios