Soriano, 100 años de un artista que siempre fue fiel a sí mismo

El pintor, escultor, ceramista y escenógrafo nació el 18 de agosto de 1920 en Guadalajara; en su aniversario se planea hacer una exhibición en el Museo de Arte Moderno

Soriano, 100 años de un artista que siempre fue fiel a sí mismo
Fotos: Archivo El Universal
Cultura 18/08/2020 00:32 Jessica Soto Actualizada 11:14
Guardando favorito...

Hoy se conmemoran los 100 años del natalicio del artista Juan Soriano, reconocido por ser su obra pictórica, sus escenografías y por ser uno de los escultores más importantes del siglo XX.

Juan Soriano nació el 18 de agosto. Su verdadero nombre era Juan Francisco Rodríguez Montoya, pero se le conocía como “Soriano” por el segundo apellido de su padre, Rafael Rodríguez Soriano.

Su carrera artística comenzó desde muy joven a los 14 años, en el Museo de Guadalajara expuso sus primeros óleos pintados sobre cartón. Un año después, se mudó a la Ciudad de México y formó parte de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) de 1936 a 1938.

Durante esa década, entabló amistad con diversas personalidades de la cultura como Octavio Paz, Salvador Novo, Frida Kahlo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Xavier Villaurrutia; también comenzó a participar como escenógrafo y diseñador de vestuario para diversas obras de teatro del grupo Poesía en Voz Alta.

Años más tarde,  exhibió sus obras en museos de Nueva York, Filadelfia, Roma entre otras ciudades. Y en 1966 presentó su primera exposición escultórica en el Palacio de Bellas Artes, con obras hechas de cerámica y bronce.

homenaje_a_juan_soriano_115973982.jpg

A lo largo de su vida, fue galardonado con diversos reconocimientos como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1987; la Medalla de Bellas Artes y el Premio Velázquez de Artes Plásticas otorgado por el Ministerio de Cultura de España, ambos en 2005.

También lee: Con boleto de la Lotería Nacional, inician actividades del centenario de Juan Soriano

Octavio Paz se refirió al artista jalisciense cuando presentó los "Retratos de Lupe Marín": "Pocos pintores mexicanos provocan en mí la diversidad de respuestas que la obra, a un tiempo cambiante y fiel a sí misma de Juan Soriano. La pintura de Soriano  es tradicional en un sentido muy distinto al del mero regreso a las formas y procedimientos del pasado. Lo que se propone el pintor, sirviéndose de todos los medios a su alcance, es una exploración de los orígenes".

Entre sus obras escultóricas más reconocidas se encuentran "La Paloma" (1991) ubicada en la entrada principal del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, "Luna" (1993) ubicada en la explanada del Auditorio Nacional, Ola (1993) y Sirena (1991).

cult-soriano3_115974129.jpg

También lee: Las facetas artísticas de Juan Soriano en su museo

Las obras de Soriano son preservadas en el Museo Juan Soriano, y por la fundación Juan Soriano y Marek Keller; Keller fue  compañero de vida del artista,
Juan Soriano murió a los 86 años, el 10 de febrero de 2006 en la Ciudad de México.

Bellas Artes realiza un homenaje nacional al artista que incluye la apertura de la exposición "Juan Soriano. Un océano de poesía",  en el MAM, a partir de septiembre.

Temas Relacionados
Juan Soriano Museo de Arte Moderno
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios