Sonya Yoncheva debutará en México

La soprano, originaria de Bulgaria, actuará con la Sinfónica de Minería el 13 de noviembre en la Sala Nezahualcóyotl

Sonya Yoncheva debutará en México
La cantante Sonya Yoncheva también se presentará en León, el 15 de noviembre (SONYAYONCHEVA.COM)
Cultura 07/11/2018 00:21 Alida Piñón Actualizada 00:38
Guardando favorito...

[email protected]

Sonya Yoncheva, una de las sopranos más importantes de la actualidad, debutará en México con la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM), el 13 de noviembre en la Sala Nezahualcóyotl. Posteriormente cantará en el Teatro Bicentenario de León el 15 de noviembre, acompañada también de la OSM, bajo la batuta de Domingo Hindoyan.

En conferencia de prensa vía Skype, la soprano que se ha presentado en las casas de ópera más importantes del mundo, como la Staatsoper Berlín, donde actualmente canta Medea, de Cherubini, bajo la batuta de Daniel Barenboim, indicó que el programa incluirá arias de Le Cid, Manon y Thais; Le Villi, Manon Lescaut, La Boheme y Madame Butterfly, de Puccini, así como obras poco conocidas. “Para mí, Puccini y Massenet son como dos hermanos por su manera de escribir, que es muy suave, con ciertas armonías, además ambos compositores tienen una forma de mantener el sonido de forma particular, es por eso que los elegí para este concierto”.

Yoncheva estudió en su natal Bulgaria y en Ginebra, Suiza, y ha recibido muchos premios operísticos en su país y en Europa. Destaca el primer lugar en Operalia 2010, concurso organizado y supervisado por el maestro Plácido Domingo. En 2015 recibió el ECHO Klassik Award como Cantante del Año.

La cantante indicó que los roles que la han caracterizado son mujeres muy fuertes. “Para mí, la mujer es un animal muy especial, no sólo tiene la fuerza y la sensualidad, sino la manera de dirigir una familia o una carrera. A través de las interpretaciones de obras del pasado quiero hacer conexión entre la mujer del pasado con la mujer de hoy”.

La soprano, que ha cantando en teatros como el Metropolitan Opera House, Royal Opera House en Londres, Teatro alla Scala en Milán y Ópera de París, habla de sus compromisos en esta temporada, que incluyen conciertos en Suiza; Iolanta y Otello en la Metropolitan Opera House en Nueva York, conciertos en Hungría, Mónaco, Alemania; Tosca en Opera Bastille en París; y Norma en Munich, entre otros.

“Lo más importante es hacer música, ser una artista y compartir una historia con el público. Mi deseo nunca fue ser famosa, me encanta que la gente me ofrezca esa atención tan importante, la fama es la historia de amor que tengo para conmigo misma”, dijo.

Por su parte, Hindoyan, quien fue asistente de Barenboim en la Staatsoper Berlín, donde también ha dirigido, indicó: “Cuando trabajo con Sonya hay una complicidad, pero siempre la admiración y respeto. Sonya tiene una gran capacidad de aprender. Me entiendo muy rápido con ella, pero no por conocerla más allá de lo profesional sino por su forma de ver la música, que es lógica y natural”.

Sobre el concierto que es organizado por la OSM, Pro Ópera, Arte y Cultura de Grupo Salinas y Cultura UNAM, Sergio Vela indicó que se trata de un evento destacado dada la relevancia de la soprano en la escena lírica internacional. “Ella proviene de un repertorio antiguo y a partir de la madurez de su voz ha ido incrementando y aumentando su exposición a un repertorio que requiere mayor peso vocal”.

Temas Relacionados
Orquesta Sinfónica de Minería
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios