Suscríbete

Sobre Fonoteca, hay campaña de desinformación que busca engañar: Secretaría de Cultura

La dependencia acusa que hay una intención de "engañar a la población", luego de las denuncias hechas por fotógrafos y músicos

Fonoteca Nacional.
Fonoteca Nacional. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Cultura 21/01/2021 22:06 Redacción Actualizada 13:54
Guardando favorito...

La Secretaría de Cultura acusó que hay una campaña de desinformación sobre la situación por la que atraviesa la Fonoteca Nacional “que busca engañar a la población haciendo creer que el patrimonio sonoro mexicano está en riesgo”, pero afirmó que “es totalmente falsa”. 
 
EL UNIVERSAL reportó que desde el 23 de diciembre, trabajadores contratados bajo el esquema de Capítulo 3000 fueron notificados sobre el recorte presupuestal. Ante esa situación, la Fonoteca sólo les hablaría a aquellos que permanecerían en sus puestos. 
 
Luego de que se hizo pública esa situación, diferentes personalidades han externado su preocupación por el futuro de la Fonoteca. Una de ellas es la fotógrafa Paulina Lavista, quien habló sobre la importancia de la institución donde encontró un lugar “seguro” para la conservación de las grabaciones originales que hizo su padre, el músico Raúl Lavista, para el cine mexicano. 
 
La desaprobación por la situación en la Fonoteca también se reflejó en una carta firmada por alrededor de 400 personas, entre músicos, compositores, coleccionistas, críticos musicales, historiadores, restauradores y promotores. 

Algunos de los firmantes de la carta fueron Pilar Ixquic y Roberto Mata, de la Colección Eduardo Mata, el escritor Herman Bellinghausen, el historiador Enrique Krauze, el integrante de El Colegio Nacional y escritor Juan Villoro, el compositor Mario Lavista, el politólogo José Woldenberg, el historiador Alfredo López Austin, el investigador Roger Bartra y el fotógrafo Pedro Valtierra. 
 
También lee: Cineastas y sonidistas exigen a Fonoteca Nacional cumplir con sus tareas y responsabilidades laborales
 
Sin embargo, pese a todas esas expresiones, hoy la Secretaría de Cultura acusó que hay una “campaña de desinformación” en el caso de la Fonoteca. 
 
El recorte incidió en la recontratación de los trabajadores de Capítulo 3000, quienes han solicitado reuniones con las autoridades para tener certidumbre sobre su futuro laboral. Incluso, el 14 de enero mandaron un pliego petitorio y en uno de sus puntos pidieron que “se garantice la continuidad de las actividades sustantivas de la institución, así como la preservación del patrimonio sonoro que resguarda”. 
 
Hoy, en su comunicado, la Secretaría de Cultura aseveró que la “preservación del patrimonio documental sonoro que resguarda está plenamente asegurada” y que “el diálogo con los prestadores de servicios profesionales se ha establecido desde este mes de enero y se evalúa la reactivación de las funciones completas de la institución a lo largo del año. Reiteramos que ese proceso nada tiene que ver con el cuidado del patrimonio sonoro de todos los mexicanos”. 

En el comunicado, la Secretaría señaló que el presupuesto de la Fonoteca se ejerce “bajo los principios de austeridad, responsabilidad y transparencia, pero “sin afectar las labores que esta institución, por ley, está obligada a realizar, priorizando, la seguridad de los fondos y colecciones que resguarda, así como la de las personas que trabajan en su supervisión”. 

La dependencia federal enfatizó que con el personal que actualmente trabaja “se garantizan los trabajos esenciales de la Fonoteca”, esto a pesar de los múltiples señalamientos por parte de los trabajadores al riesgo que corre el patrimonio sonoro de México.  

También lee: Sí hay un riesgo sobre el patrimonio sonoro: responden trabajadores de la Fonoteca a Secretaría de Cultura
 
También hoy, instituciones como la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, A.C., Asociación Mexicana de Sonido Cinematográfico, A.C, Directoras Cinematográficas, la Red de Documentalistas, Scripts Unidas y la Sociedad Mexicana de Autores de Fotografía (AMC), manifestaron su preocupación sobre la incertidumbre en la que se encuentra la Fonoteca debido a los recortes y ajustes presupuestales.
 
Señalaron que en la Fonoteca existen acervos específicos en estados críticos de conservación, entre ellos el que corresponde a las grabaciones históricas de la época de oro del cine mexicano: “Si no son atendidos de manera correcta y urgente, corren peligro de perderse, debido a que las grabaciones en película de sonido magnético están contaminadas por un hongo que las corroe”.

Agregaron que las tareas de restauración y conservación de dichos acervos requieren ser realizadas por personal calificado con recursos técnicos especializados.
 
Al respecto, la Secretaría de Cultura dijo que el fondo “Acervo Sonoro Cinematográfico del Cine Mexicano”, el cual forma parte de la Memoria del Mundo (México) de la UNESCO desde marzo de 2018, “se encuentra atendido y salvaguardado".  
 
“Esto, sin perder de vista que, desde antes de ser atendido en la Fonoteca, es víctima del síndrome de vinagre, deterioro químico que no puede ser revertido, dado que es un proceso natural que sufren las cintas magnéticas”, dijo la Secretaría. 

vare/rcr

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos