MORELIA.- La ficción Sin señas particulares se convirtió esta noche en la gran ganadora del que se desarrolló en esta ciudad, noticia que su realizadora y productora recibieron en la Ciudad de México.

Fernanda Valadéz

y Astrid Rondero , respectivamente, abandonaron la capital michoacana desde el viernes, para mostrar la cinta en Guanajuato donde se rodó y pertenece gran parte del crew utilizado.

Sin señas particulares,

que muestra a una madre (Mercedes Hernández) buscando a su hijo desaparecido y a un joven deportado, que regresa a su pueblo, obtuvo los galardones a Mejor Película, Actriz y Del Público.

"En los festivales avisan un poco antes de qué ocurrió (para poder estar presente en la entrega), pero por la cuestión pandémica se hicieron las cosas distintas y no esperábamos nada ahora, fue una sorpresa ganar", indicó Valadéz vía telefónica.

"Estábamos con la expectativa de cómo la iba recibir el público mexicano por ser un tema sensible, pero da mucha felicidad el que la haya recibido bien", agregó.

Hernández, protagonista del filme, recibió personalmente las estatuillas en una ceremonia realizada en una de las salas del complejo exhibidor sede del certamen.

"Cuando mi hijo Emilano estaba pequeño, de unos cinco o seis años, le preguntaron una vez en qué trabajaba su mamá y dijo que llora; le preguntaron que cómo ganaba dinero y respondió que llorando; seguramente me había visto llorar en alguna obra o película", recordó al recibir su premio.

"Paradójicamente para este personaje siempre fue una rabia contenida porque no podía llorar, sino seguir su camino para buscar a su hijo, la desaparición forzada no debería existir en México ni en cualquier parte del mundo, no hay peor zozobra para una madre que el saber si su hijo está vivo o está muerto", subrayó.

La cinta, informó Valadéz, tendría un estreno comercial en México hasta fines de verano del próximo año, buscando la mejor manera de hacerlo.

El FICM , por sus siglas, premió en la categoría de Dirección a Nicolás Pereda por Fauna y como Actor al holandés Martijn Kuiper por el drama Ricochet , en la cual encarna a un hombre abatido por el asesinato de su hijo.

En la categoría de documental se alzaron Tu'un savi con el premio principal y Las flores de la noche , el del público.

En cortometraje ganaron Pinky promise (Ficción), Ecos del volcán (Documental), Our perpetual now (Animación) y Coche (En Línea). La Asociación de Mujeres en Cine y la TV dio a Kpaima el Premio a Cortometraje Documental realizado por una Mujer.

Alejandro Ramírez, presidente del festival, informó que se registraron más de 7 mil asistentes a las salas del festival (las cuales tenían un 50 por ciento de aforo máximo) y más de 53 mil personas digitales tan sólo en la plataforma de Klic .

"El próximo año esperamos poder celebrar ya sin tapabocas", apuntó el ejecutivo.

Cuauhtémoc Cárdenas Batel,

vicepresidente del festival, indicó que lo importante de la 18 edición fue demostrar que se puede ser responsables con la salud.

"Tomar en nuestras propias manos nuestra propia seguridad como ciudadanos y colectividad y pensar que podemos hacer estas cosas; queremos abiertos los teatros, los cines, los auditorios, no por un capricho, sino porque la cultura es esencial para la calidad de vida de la gente.

"No es una cosa de uno o dos gobierno, sino una cosa de atrás: tenemos que parar recortes a la cultura, tener mejores presupuestos y para eso necesitamos que nuestros trabajos se vean", concluyó.

maf/nv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses