19 | AGO | 2019
Sin aumento salarial, sindicato del INBAL podría cerrar Munal y Bellas Artes
Foto: Facebook

Sin aumento salarial, sindicato del INBAL podría cerrar Munal y Bellas Artes

27/03/2019
12:22
Alida Piñón
Ciudad de México
-A +A
"Si hay avances en la negociación suspenderemos el plan de acción, pero si las cosas no se resuelven estamos planteando ir cerrando otros espacios", aseguró Francisco Albarrán, representante de los trabajadores del Sinitinbal

El Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores del INBAL (SINITINBAL) cerró ayer los teatros del Centro Cultural del Bosque debido a que, dijeron, no se concretaran las negociaciones sobre aumento salarial del 3.35%. Si en el transcurso de este día no hay avances en el diálogo con la dependencia dirigida por Lucina Jiménez, cerrarán el Museo Nacional de Arte y el Palacio de Bellas Artes.

Por su parte, la dependencia anunció a través de un comunicado emitido ayer por la noche que reitera "el pleno respeto a los derechos laborales" de los 7 mil trabajadores de las 11 agrupaciones sindicales, pero  mantendrán "con firmeza su política de combate a la corrupción, el chantaje y pandillerismo que han afectado el desempeño de las instituciones culturales".

A petición de este diario, la oficina de Comunicación Social del INBAL, indicó que la institución se referió al "pandillerismo" porque están tratando de "erradicar poco a poco las prácticas de irrumpir en las instalaciones en forma masiva, con agresiones e insultos, sin respetar acuerdos e impedir la atención de otros grupos". 

En entrevista, Francisco Albarrán, representante de los trabajadores del Sinitinbal, refirió que el pasado jueves mantuvieron una reunión con el director de Administración, Pedro Fuentes Burgos, para negociar el aumento salarial y aumento del 1.8% en prestaciones como despensas, ayuda de pasajes, entre otros, y se pactó una reunión con la directora general del INBAL, Lucina Jiménez, para ayer por la tarde. 

Al día siguiente, el viernes, mantuvieron otra reunión para "depurar" los puntos que se tratarían con Lucina Jiménez. Sin embargo, dijo Albarrán, el diálogo se rompió porque el funcionario se retiró intempestivamente para atender a trabajadores adscritos a otro sindicato que, aseguró, no tiene reconocimiento ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

"Lo presionaron para que fuera a ver el cierre de la vialidad, nos abandonó en plena negociación pactada y programada. Se molestó y se fue. Nosotros también nos molestamos no sólo porque se fue sino también porque se fue a decir muchas cosas en contra de nosotros, dijo que prácticamente lo habíamos secuestrado. Ayer nos presentamos a la mesa pactada y se nos dijo que no se iba a firmar el aumento salarial porque se tenía que revisar con Hacienda porque tenemos un modelo superior por el que se rigen instituciones académicas como la UNAM", dijo.

Y agregó: "El modelo es así porque estábamos en la Secretaría de Educación Pública, pero se mantuvo porque pese a que ya estamos en la Secretaría de Cultura creada hace 3 años el INBAL tiene escuelas de educación artística. En las pasadas negociaciones de aumento salarial no se planteó que este modelo fuera un problema, es más, al INAH, que también está en el mismo sector, les acaban de autorizar un aumento de 3.75%".

Tras romperse el diálogo, el Sintinbal cerró por alrededor de cinco horas el Paseo de la Reforma a la altura del Auditorio Nacional, y cuatro teatros del Centro Cultural del Bosque. Hoy fueron abiertos y así permanecerán, pero en el marco de la noche de museos cerrarán el Museo Nacional de Arte y el Palacio de Bellas Artes que hoy tiene función del Ballet Folklórico de México y presenta la la exposición "Brassaï. El Ojo de París", que resalta la obra de Gyula Halász.

"A partir de las 6 de la tarde vamos a cerrar el Munal, luego cerraremos el Palacio. Si hay avances en la negociación suspenderemos el plan de acción, pero si las cosas no se resuelven estamos planteando ir cerrando otros espacios como el edificio de Prisma. Tenemos todo el apoyo gremial", indicó Albarrán. 

En el documento enviado a los medios de comunicación el INBA y la Secretaría de Cultura "lamentaron" el cierre de teatros en el Centro Cultural del Bosque e indicaron que "estas acciones atentan contra los derechos culturales de la ciudadanía al impedir el disfrute de las manifestaciones artísticas" que las dependencias garantizan mediante sus programas de actividades culturales y su política pública.

En un nuevo comunicado enviado esta mañana, el INBAL reiteró que la Secretaría de Cultura reitera el pleno respeto a los derechos laborales de los siete mil trabajadores, de los cuales 400 pertenecen al SINITINBAL.

Y aseguró que las once agrupaciones sindicales que existen en el Instituto "han sostenido reuniones de diálogo para la revisión de sus pliegos petitorios y se mantiene la información respecto a la negociación salarial que suele hacerse en estas épocas del año, sin que ello implique romper la legalidad y el servicio a la sociedad a la cual se deben la Secretaría de Cultura y el Instituto".

Aunque en este nuevo documento la dependencia insistió en que "mantendrán con firmeza su política de combate a la corrupción y chantaje que han afectado el desempeño de las instituciones culturales", pero eliminó la palabra "pandillerismo".

Asimismo, se informó que personal de los teatros del INBAL atendió al público, al que se le reembolsó el gasto realizado, y se le invitó a disfrutar de nuevas funciones dentro de la programación del Centro Cultural del Bosque. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios