Suscríbete

Sí hay un riesgo sobre el patrimonio sonoro: responden trabajadores de la Fonoteca a Secretaría de Cultura

Tras la afirmación de la Secretaría de Cultura de que hay una campaña de desinformación “que busca engañar a la población”, el Colectivo de Trabajadores de Capítulo 3000 dijo que ellos mantienen una “lucha legítima” para defender su empleo

Fonoteca Nacional
Foto: Archivo El Universal
Cultura 22/01/2021 13:29 Redacción México Actualizada 13:53
Guardando favorito...

Luego de que la Secretaría de Cultura afirmó que hay una campaña de desinformación sobre la situación por la que atraviesa la Fonoteca Nacional “que busca engañar a la población haciendo creer que el patrimonio sonoro mexicano está en riesgo”, los Capítulo 3000 de esa institución señalaron que se trata de una “lucha legítima” para defender su empleo y que el patrimonio sonoro sí corre un “riesgo real”. 
 
“No estamos de acuerdo en que la lucha legítima por defender nuestros empleos y el proyecto mismo de la Fonoteca Nacional como institución pueda ser interpretada como una campaña de desinformación”, dijeron los trabajadores en un comunicado.
 
Ayer por la noche, la Secretaría de Cultura aseveró que hay una “campaña de desinformación” y que “el presupuesto (de la Fonoteca) se ejerce bajo los principios de austeridad, responsabilidad y transparencia en el gasto, sin afectar las labores que esta institución, por ley, está obligada a realizar”. 
 
La dependencia encabezada por Alejandra Frausto enfatizó que  “con el personal que se encuentra trabajando actualmente se garantizan los trabajos esenciales de la Fonoteca”. Sin embargo, EL UNIVERSAL reportó que desde el 23 de diciembre, los trabajadores contratados bajo el esquema de Capítulo 3000 fueron notificados sobre el recorte presupuestal y que sólo les hablarían a aquellos que permanecerían en sus puestos.
 
En repetidas ocasiones, los trabajadores han alertado sobre el peligro que corre el patrimonio sonoro de México debido al recorte en la Fonoteca, algo que refrendaron en su comunicado de esta tarde. 

También lee: Sobre Fonoteca, hay campaña de desinformación que busca engañar: Secretaría de Cultura   
 
“La extrema ralentización de dichas actividades a consecuencia del alto recorte de personal pone en peligro la preservación de todos esos documentos. El riesgo es real: cada momento que pasa se pierden soportes sonoros por no haber sido identificados y atendidos, su fragilidad es mayor dada la naturaleza de sus materiales, por un lado, y por el otro la obsolescencia tecnológica hace que cada día sea más costoso y difícil migrarlos a un sistema masivo de almacenamiento digital”, argumentaron los trabajadores. 
 
Con respecto a la afirmación de la Secretaría de que con el personal actual se garantizan los trabajos esenciales de la Fonoteca, los Capítulo 3000 remarcaron que las labores en esa institución no solamente se reducen a la conservación de los documentos sonoros en las bóvedas, porque hay otros soportes y múltiples colecciones pendientes a ser ingresadas en las bóvedas.
 
“El proceso de preservación del patrimonio sonoro requiere que se cumplan óptimamente los mecanismos para la recopilación, reconocimiento, acceso y el fomento de la cultura de la escucha, lo cual sólo se logra a través de las labores indispensables de todos los trabajadores de Capítulo 3000 de esta institución”, indicaron. 
 
Tras darse a conocer la situación por la que atraviesa la Fonoteca, diferentes coleccionistas y especialistas han externado su preocupación. Sin embargo, la Secretaría de Cultura dijo que el “Acervo Sonoro Cinematográfico del Cine Mexicano”, que forma parte de la Memoria del Mundo (México) de la UNESCO desde marzo de 2018, “se encuentra atendido y salvaguardado” y que “desde antes de ser atendido en la Fonoteca, es víctima del síndrome de vinagre, deterioro químico que no puede ser revertido, dado que es un proceso natural que sufren las cintas magnéticas”. 
 
También lee: Cineastas y sonidistas exigen a Fonoteca Nacional cumplir con sus tareas y responsabilidades laborales

La Secretaría indicó que la información que contienen esos archivos ya fue migrada a cintas de formato ADAT, mismas que la Fonoteca ingresa en su Sistema de Almacenamiento Masivo de manera paulatina, con base en un Plan Anual Estratégico. 
 
Pero los trabajadores, entre los que se encuentran expertos en patrimonio sonoro, aseguraron que el argumento de la Secretaría “encierra dos falsedades”, porque “no toda la información contenida en esos archivos ha sido migrada al formato ADAT”, pues faltan al menos 400 títulos por revisar antes de su transferencia, digitalización y catalogación. 
 
La segunda falsedad, indicaron los Capítulo 3000, está en que “la migración al ADAT se llevó a cabo hace más de 20 años y este formato es muy frágil, por lo cual corre aún más peligro de pérdida que las mismas cintas máster. Nos extraña que la Secretaría de Cultura asegure que el acervo está a salvo por hallarse en cintas ADAT, cuando se trata de un formato arcaico, con un hardware desaparecido”. 
 
Los trabajadores reconocieron que el mundo atraviesa por una situación complicada debido a la pandemia, pero señalaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho “que es una prioridad evitar la pérdida de empleos durante la emergencia sanitaria. No sabemos qué ha impedido que la luz de ese faro bañe a los trabajadores del Capítulo 3000 de la Fonoteca Nacional de México, empujados al desempleo en el momento más crítico de la pandemia”. 

fjb
 

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos