Claudia Sheinbaum cambia de opinión: dejará que Comité decida el reemplazo de la estatua de Colón

La jefa de gobierno de la CDMX dio el anuncio en la ceremonia de entrega de firmas para la descolonización de paseo de la Reforma; agradeció a Pedro Reyes por su participación con el diseño de la escultura "Tlali"

Tlali, de Pedro Reyes
Imagen: Especial
Cultura 14/09/2021 14:39 Antonio Díaz México Actualizada 15:02
Guardando favorito...

El Comité de Monumentos y Obras Artísticas en espacios públicos de la Ciudad de México decidirá quién o cómo va a hacer la escultura en la llamada glorieta de Colón, así lo informó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum al encabezar la ceremonia de entrega de  firmas para la descolonización de Paseo de la Reforma.

“¿Quién o cómo se va hacer la escultura que quede en vez de lo que está hoy? Y hemos tomado la decisión de que mejor lo ponemos en manos del Comité de Monumentos y obras artísticas en espacios públicos de la Ciudad de México, que es finalmente quien lo tiene que decidir, que está constituido por instituciones de la Ciudad, del gobierno de México, como el INAH, historiadores y ciudadanos. De tal manera que en los próximos días, semanas que se reúna el Comité estará tomando una decisión”, declaró Sheinbaum.
 

La jefa de gobierno de la capital, agradeció al artista Pedro Reyes por su participación con el diseño de la escultura "Tlali".

tlali_pedro_reyes.jpeg
Foto: Especial

“Queremos agradecer al arquitecto pedro Reyes, porque él lo tomó como algo fundamental y es muy probable que parte su obra también esté exponiéndose en la Ciudad. Para que no haya ningún problema, que no sea la jefa de gobierno quien lo decida, pues lo ponemos, como lo establece la ley, los reglamentos, a la decisión de este Comité de qué es lo va que a ir o cuál es la escultura de la mujer indígena que irá en este espacio”, agregó.

Lee también: ¿Quién es Pedro Reyes, el artista que creará la escultura de una indígena en lugar del Colón, en Reforma?

La semana pasada, la jefa de gobierno había anunciado que la escultura “Tlali”, de Pedro Reyes, estaría en la glorieta de Colón. La propuesta generó numerosos cuestionamientos. 

Desde que llegó al gobierno “planteamos la necesidad del reconocimiento de las mujeres en la historia de México y de nuestra ciudad”. Una acción es hacer el Paseo de las heroínas, “porque sólo hay hombres”.
 

Artistas exigieron que se retirara a Pedro Reyes comisión de la escultura 

Un grupo de mujeres integrantes de la comunidad artística y creadoras, feministas, activistas, aliadxs y habitantes de la Ciudad de México, exigen a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México que se retire a Pedro Reyes la comisión de la obra escultórica denominada "Tlali" que sustituirá a Cristóbal Colón y que se instale un comité curatorial conformado por mujeres artistas, gestoras y curadoras que se autoidentifiquen como miembros de pueblos y naciones originarios, para elegir a una artista, también mujer y perteneciente a alguno de los pueblos originarios, para sustituirlo.

A través de una carta dirigida a Claudia Sheinbaum Prado, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, con fecha del día de hoy -domingo 12 de septiembre-, el grupo de mujeres entre las que destacan Lorena Wolffer, Mónica Mayer, Laureana Toledo, María Minera, Abeyamí Ortega, Alejandra Gorráez Puga e Irmgard Emmelhainz, llaman a más mujeres a firmar esta exigencia, con la idea de que “deben ser las mujeres de los pueblos originarios quienes se encarguen de la producción y manufactura del nuevo monumento”.

En la que carta que ha comenzado a circular para sumar firmas de más creadoras y artistas, las mujeres señalan que les parece “inadmisible la elección de Pedro Reyes, un artista hombre que no se autoidentifica como indígena, para representar a ‘la mujer indígena’: así, generalizada, negando con ello la particularidad y diversidad de las mujeres que se autoidentifican como miembros de pueblos y naciones originarias, y poniendo su imagen en manos de la mirada de un hombre blanco-mestizo.”

Lee más aquí: Artistas y creadoras exigen que se retire a Pedro Reyes la comisión de la obra escultórica "Tlali"

 

Tlali contaba con el apoyo de AMLO

En su conferencia matutina del pasado viernes 10 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar de acuerdo con "Tlali", la escultura a cargo del artista Pedro Reyes, que será colocada en Paseo de la Reforma, en sustitución del monumento a Colón; además aseguró  que ha escrito en su testamento que no quiere que se use su nombre para nombrar ninguna calle, ni quiere estatuas.

"Ya no es tiempo de rendir culto a las personalidades. En mi caso, tengo escrito en mi testamento que no quiero que se use mi nombre para nombrar ninguna calle, no quiero estatuas, no quiero que usen mi nombre para nombrar una escuela, un hospital, nada absolutamente. Yo creo que el mejor homenaje que se ofrece a dirigentes, incluso a héroes, heroínas, es siguiendo su ejemplo, no convirtiéndolos en piedra, lo más importante es eso", dijo.

Al respecto de la escultura "Tlali", López Obrador, señaló: "Sí estoy de acuerdo con la cabeza de mujer estilizada con rasgos olmecas que se va a instalar, que se va a poner en donde estaba la Glorieta Colón, que se va a reubicar, en eso sí estoy totalmente de acuerdo, porque a partir de la invasión, hace 500 años, se quiso ocultar el pasado artístico, cultural, de los pueblos originarios, las grandes culturas del México prehispánico y eso lo tenemos que exaltar".
 

Pedro Reyes borra video donde presenta a Tlali; Sheinbaum dijo que se trataba de un "primer bosquejo"

El pasado jueves, en un video de más de cinco minutos, en Instagram, el artista Pedro Reyes, presentó algunos detalles de las características y significado de "Tlali", la escultura. El video sólo estuvo disponible por unos pocos minutos y fue retirado. Sin embargo, en redes sociales comenzó a circular y generó una serie de reacciones que iban de la crítica a la burla.

"Tlali", describió Reyes, significa Tierra en náhuatl, y está inspirado en las cabezas colosales olmecas. Además, indicó que los olmecas hablaban zoque, no nahualt. También señaló que para representar a la tierra se suele usar a una mujer, pero en el mundo prehispánico todas las deidades tienen una dualidad.

Al día siguiente, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que el video que Reyes ofreció en su cuenta de Instagram se trató de la presentación de un "primer bosquejo", pues el escultor "sigue trabajando y todavía no es la definitiva".

Asimismo, adelantó que todavía está en análisis la nueva ubicación de la estatua de Colón, pero será el próximo martes cuando brinden más información al respecto, así como el presupuesto que se ejercerá.
 

fjb

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios