Secretarios de Cultura buscan recuperar presupuesto

La Asociación Mexicana de Secretarios y Titulares de Cultura busca convertirse en un frente para solicitar al Legislativo y a la Secretaría de Cultura federal la recuperación de los presupuestos que manejaban: el llamado “subsidio piso”

Secretarios de Cultura buscan recuperar presupuesto
Foto: IVAN STEPHENS/ EL UNIVERSAL
Cultura 18/12/2018 00:21 Yanet Aguilar Sosa Actualizada 14:27

[email protected]

Nacida ayer con la firma del Acta Constitutiva, la Asociación Mexicana de Secretarios y Titulares de Cultura busca convertirse en un frente para solicitar al Legislativo y a la Secretaría de Cultura federal la recuperación de los presupuestos que manejaban: el llamado “subsidio piso” a los estados en materia cultural, y recursos a proyectos etiquetados.

“Queremos que nos regresen el ‘subsidio piso’ que se nos arrebató a las secretarías de Cultura, que era de 34 millones y que había sido un logro histórico. Estamos ante un recorte que desde 2012 no había sido tan atroz como el que se acaba de proponer”, señaló Delio Carrillo Pérez, titular de Cultura de Campeche, y presidente de la Asociación.

Tras establecer la agrupación, siete de los titulares de Cultura de los 22 estados que hasta ahora la conforman aseguraron que su primera batalla es hacer frente a las políticas culturales propuestas por el gobierno federal, por lo que esperan una reunión con el presidente de la Comisión de Cultura de Diputados, Sergio Mayer; y establecer interlocución con la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto.

“Este es un día fundamental para la vida cultural del país; estamos a un día de que haya movilizaciones en el Congreso por el anuncio de la reducción de 7.6% al presupuesto a Cultura”, señaló Carrillo Pérez, quien llamó también a replantear el tema de los etiquetados.

La meta es sumar a las políticas culturales nacionales, trabajar en favor de la cultura y lograr su verdadera descentralización en lo que llamaron “municipalización de la cultura”.

“La municipalización la lograremos al llegar al estado completo, cuando hablamos de descentralización es hablar de que se está llegando a todos los rincones del país, por eso se tiene que voltear a ver a los estados, a las secretarías de Cultura de los estados, porque somos los que conocemos los territorios y tenemos ese deber”, afirmó Mauricio Leyva, titular de Cultura de Guerrero y vicepresidente sur de la Asociación.

Comentarios