X

¿Quién es Natalia Toledo, quien renunció a la Subsecretaría de Diversidad Cultural?

Toledo es poeta bilingüe, escritora en zapoteco y español, reconocida con el Premio Nacional de Literatura Nezahualcóyotl 2004

Natalia Toledo
Foto: Archivo El Universal
Cultura 15/12/2020 14:36 Redacción México [email protected] Actualizada 14:55
Guardando favorito...

La poeta zapoteca Natalia Toledo, quien hasta este martes fue subsecretaría de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura federal, estuvo en el cargo durante dos años; su nombramiento se dio a conocer el 4 de diciembre de 2018.

Natalia Toledo (su nombre es Natalia López de Paz) es poeta egresada de la escuela de escritores de la SOGEM, fue reconocida con el Premio Nacional de Literatura Nezahualcóyotl 2004 por la obra "Guie´ Yaasé'" (Olivo negro); tiene varios libros bilingües entre los que destacan además de "Olivo Negro", "El dorso del Cangrejo". También es diseñadora textil y de joyería.

Directora del taller El Camino de la Iguana, antes de ser subsecretaria de Diversidad Cultural. Con su padre, el artista Francisco Toledo impulsó la realización de ediciones y traducciones en lenguas indígenas de obras como "Las fábulas de Esopo"; Natalia fue autora de una de las versiones del libro que tuvo un tiraje de 2 mil 500 ejemplares.

También lee: Natalia Toledo renuncia a la Secretaría de Cultura "por motivos personales"

En 2017, Natalia Toledo tuvo participación como activista, con un grupo de artistas y escritores, entre ellos Demian Flores y Mardonio Carballo (director de Culturas Populares) en el desarrollo de actividades culturales en pro de los niños afectados por los sismos, así como en el acopio, transporte y entrega de apoyos a los  damnificados en Juchitán.

Nacida en Juchitán, en 1967, Natalia es una poeta bilingüe, escritora en zapoteco y español. Desde pequeña estudió poesía en los talleres de la Casa de la Cultura de Juchitán, realizó estudios en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores Mexicanos (SOGEM). Ha participado en talleres y cursos como el “Taller magistral de poesía” impartido por la maestra Elsa Cross y “Ruptura en el Arte” con la doctora Teresa del Conde en el Museo de Arte Moderno.

También lee: Dos funcionarios renunciaron a la Secretaría de Cultura tras polémico chat de "Desactivación colectivos"

Fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en lenguas indígenas en 1994, 2001 y 2004 y del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Oaxaca (FOESCA) en 1995. Es presidenta del Patronato de la Casa de la Cultura de Juchitán. Ha sido colaboradora de publicaciones como "Blanco Móvil", "Equis", "Generación", "Guchachi’ reza", "La Jornada", Zurda, entre otros.

fjb

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones