Suscríbete

Se pospone para septiembre la IV Bienal de Novela Vargas Llosa

El aplazamiento se debe a la situación de la emergencia sanitaria

vargas llosa
Foto: Archivo El Universal
Cultura 22/02/2021 16:31 Redacción Actualizada 16:31
Guardando favorito...

La IV Bienal de Novela Vargas Llosa, que es el encuentro literario que llevaría a cabo en mayo, por segunda ocasión en Guadalajara, se pospone debido a la situación sanitaria global, con rebrotes de coronavirus en América Latina, Europa y el resto del mundo, y se realizará del 23 al 26 de septiembre.

Así lo informaron a través de un comunicado la Cátedra Vargas Llosa y la Fundación Universidad de Guadalajara, que organizan el encuentro con el apoyo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La IV Bienal que se regirá por el lema “La literatura, último refugio de la libertad”, estaba originalmente prevista para mayo, y su aplazamiento se debe al empeoramiento de la compleja situación sanitaria global, con rebrotes de coronavirus en América Latina, Europa y el resto del mundo. Para la organización, la seguridad y el bienestar de los participantes son la máxima prioridad, señalan.

“Con esta decisión, se espera poder realizar la edición más ambiciosa de la Bienal de manera presencial, en condiciones de relativa normalidad, con el concurso de escritores, editoriales y público reunidos en lo que será una gran celebración del libro y la lectura”, afirma el comunicado.

También lee: "Cuando no hay libertad la literatura se vuelve un arma de combate": Vargas Llosa

Durante el encuentro se falla y anuncia el Premio Novela Bienal Vargas Llosa, que reconoce a la mejor novela publicada en español durante los últimos dos años. Informan que para esta edición se han recibido 412 postulaciones, provenientes de todos los países de habla hispana. A lo largo de sus distintas ediciones, la Bienal se ha consolidado como un evento de referencia de las letras hispanoamericanas.

Después de dos ediciones en Lima, Perú, en 2018, la Cátedra Vargas Llosa y la Fundación Universidad de Guadalajara firmaron un convenio para que la Bienal tuviera como sede, en sus siguientes tres ediciones (2019, 2021 y 2023), la ciudad de Guadalajara, México.

La primera edición del certamen (2014) recayó en “Prohibido entrar sin pantalones” (Seix Barral), del español Juan Bonilla; en 2016, en la obra “Si te vieras con mis ojos” (Alfaguara), del chileno Carlos Franz, y en 2019 —la primera edición realizada en Guadalajara— en “The Night” (Alfaguara), de Rodrigo Blanco Calderón.

nrv

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos