Salen en defensa de Plácido Domingo

Cantantes como Ramón Vargas, Arturo Chacón y Virginia Tola expresan su apoyo al tenor, acusado de acoso sexual

Salen en defensa de Plácido Domingo
La Orquesta de Filadelfia y la Ópera de San Francisco cancelaron a Plácido Domingo; en Salzburgo, Milán, Londres, Zúrich, Colonia, Hamburgo y Ginebra sigue en pie, pero algunos dijeron que vigilarán las investigaciones. Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL
Cultura 15/08/2019 00:21 Redacción Actualizada 00:30
Guardando favorito...

[email protected]

Cantantes como los tenores mexicanos Ramón Vargas y Arturo Chacón, y las sopranos Virginia Tola y Ainhoa Arteta, así como la cantante Paloma San Basilio, manifestaron su apoyo al tenor Plácido Domingo, luego de que la agencia de noticias The Associated Press publicó ayer un reportaje en el que numerosas mujeres acusan al ícono de la ópera de acoso sexual y de un comportamiento inapropiado que se prolongó por décadas.

A través de la página oficial de admiradores del tenor Ramón Vargas, se publicó un mensaje del cantante en apoyo a Plácido Domingo: “He visto con sorpresa las acusaciones que han hecho a Plácido Domingo. Me ha entristecido que las reciba después de tantos años y sobre todo en este momento, cuando todos celebran sus triunfos, éxitos y las aportaciones que por decenios ha dado a la ópera mundial”.

Por su parte, Arturo Chacón, quien ha trabajado en producciones con el tenor español, también compartió un mensaje de apoyo a través de Facebook: “Desde hace 20 años he tenido el honor y el privilegio de compartir el escenario con la persona que más ha difundido el arte de la ópera y la cultura a nivel mundial, mi maestro, mentor y amigo: Plácido Domingo. No tengo más que afirmar el hecho de que siempre ha sido un ser humano generoso, amable, respetuoso y un maravilloso guía artístico”.

El crítico de ópera y ex director artístico de la Compañía Nacional de Ópera, Gerardo Kleinburg, manifestó en Twitter su solidaridad con el cantante, director de orquesta y compositor español, director general de la Ópera Nacional de Washington y de la Ópera de Los Ángeles. “En mi convivencia con él desde los años 90 a lo largo de varias producciones operísticas y conciertos, de mis participaciones como jurado de Operalia y de mi presencia cerca de él en múltiples ensayos y audiciones en diversas casas de ópera y salas de concierto, sólo he visto a un profesional y colega respetuoso, a un mentor generoso y desinteresado, y a un caballero total”, escribió.

La soprano argentina Virginia Tola publicó en esa misma red social su molestia por las acusaciones en contra del tenor, que calificó como “injustas y desagradables”. “He tenido el honor y el orgullo de compartir escenarios con este ser extraordinario durante más de 20 años y sólo puedo expresar palabras de agradecimiento, admiración y respeto. Me parece indignante tener que escribir un mensaje para acreditar el honor y la nobleza de un ser humano con altísimos valores morales y éticos, que durante toda su vida ha sido un gran ejemplo en todas sus facetas”.

Mientras que la soprano  Ainhoa Arteta, que debutó en el Teatro Real junto a Domingo  en 2013, aseguró que el tenor, al que varias mujeres acusan de acoso sexual en los años 80, es “un caballero” y “la persona más respetuosa” que ha conocido en su vida: “Es todo una calumnia” y “una canallada”, dijo.

La cantante Paloma San Basilio también señaló que Plácido Domingo, con el que grabó el álbum Por fin juntos y ha colaborado en otros discos, fue siempre con ella “un caballero” y lamentó “enormemente” en un comunicado “los comentarios que se están vertiendo en prensa sobre el señor Plácido Domingo”.

Admiradores. En redes sociales se comenzaron a utilizar las etiquetas #Isupportplacidodomingo y #StandByDomingo.

Incluso en Facebook existe una página titulada Isupportplacidodomingo (Apoyo a Plácido Domingo), en la que decenas de admiradores han expresado mensajes positivos sobre el tenor.

La Orquesta de Filadelfia y la Ópera de San Francisco anunciaron inmediatamente que cancelarían sus próximas presentaciones con el cantante; en Europa no hubo cancelaciones inmediatas, incluso también hubo palabras de apoyo.

Diecinueve de las 24 fechas del cantante hasta noviembre de 2020 son en escenarios europeos, de acuerdo con su sitio de Internet. Sus presentaciones previstas para Salzburgo, Milán, Londres, Zúrich, Colonia, Hamburgo y Ginebra siguen en pie, pero algunos teatros dijeron que seguirán la investigación de Los Ángeles, donde Domingo ha sido director general desde 2003 y antes fue director artístico.

***Con información de agencias

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones