Más Información

Detienen a sujeto que ingresó con vehículo a zona protegida del Nevado de Toluca; es puesto a disposición de la FGR

"No tengo nada que ocultar" asegura Carlos Torres, exesposo de Marina del Pilar; está acusado de tráfico de armas y lavado de dinero

Despliegan operativo de búsqueda para localizar a la tiktoker “Nicholette”; fue privada de la libertad en Culiacán

Partido Verde esperará iniciativa de reforma electoral para presentar su propuesta; Manuel Velasco destaca diálogo

Más de 300 periodistas encarcelados en el mundo en 2025; China, Birmania e Israel encabezan la lista, alerta CPJ
La novena edición de la Ruta INTI dio inicio el martes pasado, con un acto inaugural realizado en las inmediaciones de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá. Esta expedición internacional tiene como objetivo “desentrañar el misterio de las selvas de Kukulcán”, expresó el director de la esta expedición, el historiador Fernando Enríquez Morín.
Para esta edición se trajeron a casi 150 expedicionistas de diferentes partes del mundo, para vincularlos con la historia, cultura y naturaleza que rodea a la Península de Yucatán. Los jóvenes, que oscilan entre los 18 y 25 días de edad, permanecerán 28 días en la selva maya mientras visitan lugares emblemáticos de la zona, como Oxkintok y Calakmul, entre otros.

Lee también: La Casa Azul, el lugar donde Frida Kahlo padeció “Coyoacanitis”
“No podíamos haber elegido un lugar mejor para comenzar esta expedición, lo que significó la cultura maya se pierde en las brumas de la historia”, expreso Enríquez Morín en el acto de apertura.
El historiador también explicó que los participantes de Ruta INTI descubrián los misterios de las selvas y piramides mayas. “Desvelaremos esos misterios bajo las pirámides que protegen a estas selvas y que da nombre a nuestra expedición: Kukulcán” , dijo el historiador.
Durante esta semana, los expedicionistas fueron separados en ocho grupos y guiados por lugareños. Han visitado lugares representativos como el Templo del Sol, el Templo de los Guerreros y la Cámara del Desfile de los Jaguares, en Chichén Itzá.

Lee también: Dibuja muralismo mexicano en comunidad
Uno de los compromisos de Ruta INTI es emitir la menor cantidad de contaminantes posibles durante su paso por la zona, por lo que los viajeron se comprometieron a no emitir carbono y cuidar los entornos naturales, informó un boletín escrito José Manuel Vilchis, periodista cultural voluntario de la expedición.
Ruta INTI nació en 2014 como una asociación sin fines de lucro, con el objetivo de llevar a jóvenes a diferentes partes del mundo y concientizarlos sobre la cultura que nos rodea. La edición 2023 finalizará el 19 de agosto.
Lee también: Augustin Hadelich: Su concierto para violín, una de las obras más felices de Tchaikovski
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









