Rufino Tamayo, la estrella de una subasta de Christie's

Obras de Diego Rivera, Siqueiros y Toledo también forman parte del catálogo de arte latinoamericano

Rufino Tamayo
Imagen: Christie's
Cultura 06/05/2021 14:31 EFE Actualizada 13:56
Guardando favorito...

Obras del mexicano Rufino Tamayo y el colombiano Fernando Botero serán las estrellas de la subasta dedicada exclusivamente al arte latinoamericano que celebrará Christie's el próximo 19 de mayo, donde se espera que las piezas de estos dos artistas superen los 2 millones de dólares cada una. 

Según los expertos de la casa de subastas, "Naturaleza muerta", de Tamayo, alcanzará como mínimo los 1,8 millones de dólares y como máximo los 2,5 millones, ya que se trata de uno de sus característicos bodegones en el que el artista presenta una original composición con la sandía como protagonista. 

rufino_tamayo_2.jpg
Imagen: Christie's

La pieza revela el amor de Tamayo por la vanguardia europea, el cubismo y figuras como Pablo Picasso, Georges Braque y Giorgio de Chirico, aunque también pone de relieve su compromiso con el reflejo de su identidad mexicana con la sandía, que relaciona directamente con su niñez en Oaxaca y la Ciudad de México; y una botella en el centro de la composición, que tiene una etiqueta en la que se lee el nombre de su país. 

De Tamayo también se oferta "Domingo en Chapultepec", valuada entre 40 mil y 60 mil dólares, y "Paisaje árido", con un precio entre 250 y 350 mil dólares.

rufino_tamayo_3.jpg
Imagen: Christie's

Los otros mexicanos de la subasta

Además de Tamayo, Diego Rivera, Daivd Alfaro Siqueiros, Alfredo Ramos Martínez, Francisco Toledo, Gunther Gerszo, son algunos de los artistas mexicanos cuyas obras también saldrán a la venta. 

david_alfaro_siqueiros.jpgsiqueiros_11.jpg
"Pelea fraticida", de David Alfaro Siqueiros. Fotos: Christie's

diego_rivera_0.jpg
"Narcissus Market", de Diego Rivera. Foto: Christie's

Lee también: Exhiben por primera vez piezas de la obra gráfica de Salvador Dalí en México

Los Botero

Asimismo, saldrá a la venta en una subasta por primera vez un tríptico de Botero, "La bañista", al que se le ha dado un valor de entre 1,8 y 2,5 millones de dólares, y se espera que rompa el récord del precio más alto pagado por una pieza de este artista. 

La protagonista de esta obra es su tradicional mujer voluptuosa, a la que se le puede ver desnuda de frente, de espaldas y de perfil frente a una piscina de agua color pistacho en la que se baña un acompañante masculino de dimensiones mucho menores. 

fernando_botero.jpg
Imagen: Christie's

Lee también: Sotheby's experimentará con criptomonedas como forma de pago

Christie's también sacará a subasta otras piezas de Botero, como el dibujo en papel "Bailarina", de entre 700 mil dólares y 1 millón de dólares, y "Naturaleza muerta con sopera y sandía", cuyo valor oscila entre 150 mil y 250 mil dólares. 

botero.jpg
Foto: Christie's

Además, se venderán al mejor postor obras de Kazuya Sakai (un argentino de ascendencia japonesa), Sergio Camargo, Claudio Bravo y Tilsa Tsuchiya, junto con algunas piezas religiosas de la época colonial española.

fjb

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones