Romero Tellaeche se niega a diálogo con egresados del CIDE; los deja plantados

En medio de la polémica y aunque el director interino del CIDE, había confirmado su participación de último momento canceló

Romero Tellaeche se niega a diálogo con egresados del CIDE; los deja plantados
Foto: Carlos Mejía. EL UNIVERSAL
Cultura 25/11/2021 05:11 Antonio Díaz Actualizada 06:31
Guardando favorito...

Pese a que desde hace varios días José Antonio Romero Tellaeche había aceptado entablar un diálogo con la Sociedad de Egresadas y Egresados del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), de último momento el director interino canceló su participación en el encuentro virtual que estaba programado para esta noche, esto en medio de la polémica porque destituyó a Catherine Andrews de la Secretaría Académica, y a Alejandro Madrazo Lajous, de la dirección del CIDE en la región centro sede Aguascalientes. 

La sociedad CIDE Alumni organizó un encuentro con los dos contendientes a la dirección del CIDE: Vidal Llerenas, exalcalde de Azcapotzalco, y con Romero Tellaeche, actual director interino de esa institución. 

La reunión con Llerenas se llevó a cabo ayer sin ningún inconveniente, pero la de Romero que estaba programada para hoy a las 19 horas, se tuvo que cancelar debido a que el director interino canceló de último momento. 
 

“Nosotros abrimos esta plataforma de espacios públicos de cara al proceso de la designación del nuevo director de nuestra alma máter, del periodo que va del 2021 al 2026. El motivo de hacer esto era para conocer a los dos candidatos”, dijo Javier, integrante de CIDE Alumni, y quien también explicó: 

“No queríamos mostrar sólo a los candidatos y que nos explicasen sus programas (de trabajo), lo que más queríamos es que ellos experimentaran lo que es ser líder del CIDE. La comunidad del CIDE es crítica, está en su DNA, siempre respetuosa. Esto era primordial. El doctor José Antonio Romero no va a venir hoy, él decidió no venir. Desde el principio, cuando planteamos esta invitación dijimos que no íbamos a dar las preguntas de antemano”, indicó. 

María Cristina, otra integrante de Cide Alumni, y Javier detallaron que el encuentro con los candidatos a la dirección del CIDE se preparó con bastante tiempo, “no fue algo que agendamos hace dos días, es algo que agendamos con una semana, semana y media de antelación”. 

De hecho, indicaron, que no eran desconocidos para Romero Tellaeche, pues desde el 9 de noviembre comenzaron a comunicarse con el asistente del director Romero Tellaeche y en total, para lograr este encuentro, tuvieron más de 20 llamadas telefónicas además de la correspondencia vía correo electrónico. 

“Ayer volvimos a marcar y nos confirmaron la llamada. Hoy en la mañana volvimos a marcar y confirmaron la llamada, y en la tarde, como a las 1 de la tarde recibimos un correo del doctor en el que nos decía que desafortunadamente no podía tomar la llamada, que había tenido días muy llenos, que tenía otras cuestiones administrativas que atender. Se ofreció a que le mandemos las preguntas por correo o reagendar, nuestra respuesta fue que podíamos cambiar la hora hoy o mañana, pero hasta ahora no nos ha contestado”, dijo María. 

Ambos integrantes de la sociedad remarcaron que el funcionario tiene la puerta abierta y aunque no estuvo Romero Tellaeche, leyeron algunas preguntas que iban a plantearle, no sin antes advertir su desacuerdo, pues en caso de aceptar el encuentro para otro momento, el director interino ya tendría una respuesta preparada, algo que pondría en desventaja a su contendiente, Vidal Llerenas, a quien no le pasaron un cuestionario previo. 
 

“Como bien se sabe, se ha dicho que las personas egresadas del CIDE no comprendemos los temas del país y que sólo se persigue el éxito personal, eso da coraje y tristeza. El 80% de los egresados han pasado por gobiernos, organizaciones gubernamentales e instituciones académicas”, indicaron y por ello lanzaron la posible pregunta a Romero Tellaeche: “¿Qué evidencia tiene de que la gente del CIDE no estamos participando en el sector público y qué evidencia tiene para decir que sólo buscamos el éxito personal?”

En medio de las polémicas generadas por las acciones de Romero Tellaeche, han surgido diferentes críticas, incluso, alumnos del CIDE emitieron un pliego petitorio que intentaron entregar a María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, en una manifestación el viernes pasado, aunque sin éxito pues nadie del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología les aceptó el documento. 

En ese pliego petitorio, los alumnos piden entre otras cosas, una asamblea estudiantil permanente, la restitución de Catherine Andrews y la destitución de Romero Tellaeche. En ese contexto, los miembros de CIDE Alumni señalaron que otra pregunta para el doctor interino pudo ser: “De ser designado como director, ¿cómo va a restaurar la relación con un alumnado que lo quiere fuera de la institución?”

Asimismo, dijeron que el director del CIDE debe fungir como “un mediador ante el gobierno federal, y que requiere balancear necesidades como la libertad de cátedra o los procesos de autogestión del CIDE” y por ello cuestionaron “¿qué acciones ha hecho durante su gestión”, pues fue nombrado como director interino por el Conacyt, de Álvarez-Buylla, desde agosto pasado. 

En otro momento resaltaron que el CIDE se ha caracterizado por ser interdisciplinario, y por ello, preguntaron a Romero Tellaeche “¿por qué dice que el CIDE es neolioberal?, ¿qué evidencia tiene para sostener esto?”

Agregaron que han escuchado afirmaciones de Romero Tellaeche que más bien, reflejan “un sesgo y una falta de conocimiento. Cuando lo he escuchado hablar de un futuro programa donde se toman diferentes visiones del mundo, no solo la neoliberal, yo digo que eso ya existe, se llama licenciatura de ciencia política y relaciones internacionales, no hay por qué reinventar algo, mucho de eso ya está ahí”

Sin embargo, todos esos cuestionamientos no fueron escuchados por Romero Tellaeche, pues canceló su participación al encuentro con los miembros de CIDE Alumni: “El objetivo no era hacerle un cuestionario” y se “requería un encuentro cara a cara”. 

Lee también: Preocupa a académicos del Colmex plan de trabajo de Romero Tellaeche

aosr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones