Suscríbete

Roberto Meli recibirá la Medalla Bellas Artes

Sus trabajos han contribuido a reducir la vulnerabilidad de las construcciones

Cultura 27/08/2018 13:22 Notimex México Actualizada 13:22
Guardando favorito...

Roberto Meli Piralla, pionero en el estudio de la ingeniería sísmica y comprometido profesional del cuidado y restauración de edificios históricos y artísticos, recibirá la Medalla Bellas Artes de Arquitectura el próximo 5 de septiembre.

El reconocimiento le será entregado durante una ceremonia que se llevará a cabo a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde estará acompañado por Xavier Cortés Rocha, Efraín Ovando Shelley, Arturo Balandrano y Dolores Martínez Orralde, directora de Arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Originario de Roma, Italia, Roberto Meli Piralla llegó a México en 1957 para hacer la carrera de ingeniero civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde 1967, es investigador emérito del Instituto de Ingeniería de la UNAM y recientemente obtuvo el reconocimiento a la Trayectoria en Ingeniería por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, distinción que antes obtuvieron tres de sus maestros.

Fue profesor visitante en la Universidad de Texas y en el Politécnico de Milán, así como miembro del Comité Académico del Posgrado en Urbanismo; ha sido director del Subcomité Académico de Ingeniería Civil del programa de posgrado en Ingeniería y coordinador del posgrado de Ingeniería Sísmica de la UNAM.

Ha impartido cursos y conferencias en varios centros educativos de México y otros países. Es autor de tres libros de referencia obligada: Diseño sísmico de edificios, Diseño estructural de los edificios históricos y Los Conventos mexicanos del siglo XVI. Construcción, ingeniería estructural y conservación.

La investigación se ha enfocado al estudio del comportamiento sísmico de las estructuras; sus trabajos han contribuido a reducir la vulnerabilidad de las construcciones y las pérdidas por daños en estas, así como por las correspondientes reparaciones.

Recientemente ha dedicado esfuerzos significativos a la conservación y rehabilitación de edificaciones históricas y artísticas.

A raíz del temblor del 19 de septiembre de 1985, dedicó largo tiempo al estudio de temas ligados al comportamiento y diagnóstico de sistemas constructivos, y así definió criterios de amplia aceptación, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, para la toma de decisiones en las áreas de diseño, construcción y rehabilitación de estructuras.

Sus recomendaciones y normas para el diseño sísmico han trascendido a la práctica en México y se emplean también en otras partes del mundo.

Además, ha participado en la elaboración de planes y programas de estudio de licenciaturas y posgrados de diversas universidades; ha sido tutor de tesis de maestría y doctorado, asesor de proyectos de investigación y miembro de comisiones dictaminadoras, consejos académicos y comités de becas en la UNAM y en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

“Recibir esta Medalla Bellas Artes de Arquitectura me parece que es un reconocimiento a una trayectoria de más de medio siglo dentro de la ingeniería y la arquitectura”, indicó en un comunicado. 

nrv

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos