20 | ENE | 2020
estatua de Rafael Lucio
La recreación de la estatua fue instalada el miércoles. Foto: ANTONIO DÍAZ. EL UNIVERSAL

Reponen la estatua de Rafael Lucio en Reforma

13/12/2019
02:35
Antonio Díaz
-A +A
La estatua original desapareció en 2007, 12 años después se instaló esta réplica con una placa de resina de poliéster que simula ser de bronce para evitar robos

En Paseo de la Reforma casi esquina con Bucareli estaba ubicada la estatua de Rafael Lucio Nájera que desapareció en 2007 tras un accidente automovilístico; sin embargo, 12 años después fue instalada una réplica en el mismo espacio que la anterior.

Para la nueva estatua, el restaurador y conservador Arcadio Marín Marín se inspiró en la original, que fue realizada por el escultor Epitacio Calvo (1832-1895).

En entrevista, Marín explicó que la pieza fue realizada mediante la técnica de vaciado a la cera perdida, en una fundidora de Iztapalapa.

“Teníamos muy poca información de cómo era la escultura original y la información la obtuvimos del Archivo de Monumentos y Obras del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Hay muy pocas fotos de esa escultura, pero a partir de ellas pudimos hacer la reproducción”, dijo Marín.

El restaurador agregó que la obra instalada el pasado miércoles es el resultado de un mes de trabajo.

“Se supone que es una reproducción exacta a las esculturas de Reforma, es una escultura de bronce a la cera perdida”, explicó.

La escultura de Rafael Lucio fue puesta sobre un pedestal de cantera, además se puso una placa con el nombre del personaje.

“La placa imita el bronce, pero en realidad es de resina poliéster, esto con la idea de que no se la roben, porque pasa mucho que se roban estas placas para revenderlas en establecimientos donde compran el bronce por kilo”.

Marín indicó que la escultura podría durar un año sin mantenimiento, pero al estar a la intemperie tendrá contacto con factores como la lluvia, el Sol y contaminantes, por lo que recomendó que sea monitoreada para ver sus posibles necesidades.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios