Más Información

Monreal señala que errores de Morena afectan directamente a Sheinbaum; advierte fuertes disputas internas

Claves de la nueva reforma laboral paulatina de 40 horas; ¿patrones podrán descontarte salario?, aquí te contamos

Continúa baja de Vicealmirante Roberto de la Marina tras acusación de liderar red de huachicol; juez niega amparo

Noroña se lanza contra Díaz Ayuso tras dichos sobre México; quisieran en Madrid tener a Sheinbaum como gobernante, responde

Felipe Calderón acusa “negligencia criminal” por brote de sarampión; “crisis pudo evitarse”, asegura bancada del PAN

Violencia en Sinaloa se intensifica; mineros desaparecidos, fosas clandestinas y secuestros encienden alertas
En Paseo de la Reforma casi esquina con Bucareli estaba ubicada la estatua de Rafael Lucio Nájera que desapareció en 2007 tras un accidente automovilístico; sin embargo, 12 años después fue instalada una réplica en el mismo espacio que la anterior.
Para la nueva estatua, el restaurador y conservador Arcadio Marín Marín se inspiró en la original, que fue realizada por el escultor Epitacio Calvo (1832-1895).
En entrevista, Marín explicó que la pieza fue realizada mediante la técnica de vaciado a la cera perdida, en una fundidora de Iztapalapa.
“Teníamos muy poca información de cómo era la escultura original y la información la obtuvimos del Archivo de Monumentos y Obras del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Hay muy pocas fotos de esa escultura, pero a partir de ellas pudimos hacer la reproducción”, dijo Marín.
El restaurador agregó que la obra instalada el pasado miércoles es el resultado de un mes de trabajo.
“Se supone que es una reproducción exacta a las esculturas de Reforma, es una escultura de bronce a la cera perdida”, explicó.
La escultura de Rafael Lucio fue puesta sobre un pedestal de cantera, además se puso una placa con el nombre del personaje.
“La placa imita el bronce, pero en realidad es de resina poliéster, esto con la idea de que no se la roben, porque pasa mucho que se roban estas placas para revenderlas en establecimientos donde compran el bronce por kilo”.
Marín indicó que la escultura podría durar un año sin mantenimiento, pero al estar a la intemperie tendrá contacto con factores como la lluvia, el Sol y contaminantes, por lo que recomendó que sea monitoreada para ver sus posibles necesidades.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








