Los 500 millones de pesos que se sumaron al presupuesto de Cultura de este año estarán destinados a las seis vertientes que apoyan a las vertientes que atienden instancias culturales de los estados, a las culturas comunitarias, así como la restauración de infraestructura cultural.

La ampliación será para el Programa S268 de Apoyos a la Cultura , sujeto a Reglas de Operación en las cuales se establecen los mecanismos para ser beneficiario bajo las denominaciones de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura ( AIEC ), Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados ( PAICE ), Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias ( PACMYC ) y Apoyo a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial ( ACMPM ).

También como al Fondo Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal ( FOREMOBA ) y al de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos ( PROFEST ).

A través de un comunicado la Secretaría indicó que el monto se invertirá en dichos apoyos porque la mayoría trabaja con las comunidades para impulsar la creación, la organización de festivales y de iniciativas de cultura comunitaria y en beneficio de la infraestructura cultural.

El AIEC contribuye al enriquecimiento de la oferta de bienes y servicios culturales en beneficio de la población; el PAICE dota de vida a la infraestructura cultural con financiamiento de proyectos culturales; en tanto el PACMYC coopera al desarrollo de la diversidad cultural con intervenciones y proyectos comunitarios que estimulen actividades culturales locales.

Por otro lado, el ACMPM colabora en la conservación de los criterios de inscripción de las ciudades mexicanas consideradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO; el FOREMOBA colabora a conservar y preservar monumentos históricos y bienes artísticos de propiedad federal; mientras el PROFEST favorece al enriquecimiento de la oferta artística y cultural además de facilitar su acceso a esta para toda la población.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses