La fiscalía del distrito sur de Nueva York y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) anunciaron hoy la recuperación de una obra sin título del pintor estadounidense Robert Motherwell, que estuvo desaparecida durante 40 años.

La pintura, elaborada en 1967, figuraba entre una docena de cuadros que Motherwell había identificado hacia 1978 como desaparecidos o robados durante un traslado tras cambiar la empresa que hasta entonces se encargaba de su transporte y almacenamiento.

Motherwell, quien nació en enero de 1915 Aberdeen (Washington), fue uno de los integrantes de la llamada "Escuela de Nueva York", de la que también formaron parte Jackson Pollock, Mark Rothko y Willem de Kooning.

Tras la muerte de Motherwell, en 1991, casi todas sus pinturas fueron cedidas a la Fundación Dedalus, detalló la fiscalía.

Pero en 2017, el hijo de un fallecido extrabajador de la empresa que se encargaba en un principio de los cuadros del pintor contactó a la fundación para comprobar la autenticidad de esa obra, que dijo había estado en poder de su padre durante los últimos 30 años.

Luego de ser informado por Dedalus, el FBI se acercó a la persona que entregó voluntariamente la pintura.

"La historia de esta magnífica pieza quizás nunca se sabrá, pero ahora, afortunadamente, 40 años después de que Robert Motherwell comenzó a pintar esta pieza (...), está donde debería estar: con la Fundación Dedalus y para el beneficio del público", afirmó el fiscal federal para el distrito sur, Geoffrey S. Berman, en el comunicado.

akc

Google News

Noticias según tus intereses