Suscríbete

Recinto mexicano participa en bienal de Guatemala

La edición 2018, sin un motivo específico, tiene el lema “Más allá”, y “el tema será su propia metodología"

Recinto cultural mexicano participa en bienal de arte en Guatemala
La Bienal de Arte Paiz es la sexta más antigua del mundo y la segunda en América Latina. Foto: Notimex
Cultura 28/08/2018 10:21 Notimex Guatemala Actualizada 14:42
Guardando favorito...

Read in English

El Instituto Cultural de México (ICM) en Guatemala albergará la 21 Bienal de Arte Paiz, una de las más antiguas del mundo, informaron hoy organizadores.

La edición 2018, sin un motivo específico, tiene el lema “Más allá”, y “el tema será su propia metodología. El sentido de la Bienal no se construirá así mediante la discusión de un asunto, sino a través de un modelo de acción”, afirmaron organizadores.

Una exhibición de fotografía y pintura sobre temas diversos, como la vida de los migrantes fuera del terruño, se montó en la Galería José Gorostiza del ICM, que estará abierta mientras dure la bienal, del 16 de agosto al 16 de septiembre.

La exposición presenta trabajos de los artistas Alexia Miranda, de El Salvador, y de Andrés Vargas, Kevin Frank Pellecer, Roberto Escobar y Rodolfo Walsh de Guatemala.

“La Bienal no tiene un tema en específico, sin embargo, en esta muestra, los autores exponen sobre el fenómeno de la migración visto desde la óptica de cada uno de los artistas”, dijo a Notimex la coordinadora de sede, Sandra Arizandieta, quien resaltó que por primera vez tiene lugar en el ICM.

Indicó que además de las visitas guiadas de estudiantes, hay una concurrencia importante del público, que incluye seguidores habituales de la Bienal y conocedores de arte.

Destacó que la Bienal de Arte Paiz se efectúa en un circuito de centros culturales y de artes plásticas que se invita a recorrer con un “pasaporte cultural”, que “se pensó para incentivar las visitas y una relación más interactiva”.

Según los organizadores, la Bienal de Arte Paiz es la sexta más antigua del mundo y la segunda en América Latina, luego de las de Venecia (1895), Sao Paulo, Brasil (1951), Liubliana (1955), Sídney (1973) y el Museo Whitney (1932/1973) de Nueva York.

La bienal guatemalteca se ha realizado sin interrupción desde hace 42 años, aun en situaciones difíciles en el ámbito nacional como la represión de regímenes autoritarios y la guerra interna (1960-1996).

La 21 Bienal “irá más allá de los circuitos artísticos y ese será el eje de acción de una constelación” de actividades “que desborda la Ciudad de Guatemala, el país y aún más allá de sus fronteras”, afirmó el curador general, Gerardo Mosquera.

Las actividades “más allá” de las fronteras de la Bienal incluyen muestras guatemaltecas en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo y la Sala de Arte Público Siqueiros de la Ciudad de México, y la Galería NG de Panamá.

Entre las manifestaciones relevantes en la capital guatemalteca, Mosquera mencionó la muestra “Vida”, del fotógrafo de guerra español Gervasio Sánchez, el video “18 días” del artista chino Xu Zhen, y la manifestación de tecnología “Third World Spaceships” del salvadoreño Simón Vega.

 

akc

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos