Realidad aumentada al aire libre, la cultura frente al Covid

El artista Anton Bakker y el Museo Nacional de Matemáticas de EU presentan una instalación virtual en varios países; en México estará frente a Bellas Artes

Realidad aumentada al aire libre, la cultura frente al Covid
Para participar en la exposición, el público debe estar al menos a 30 metros del lugar y a través de un teléfono inteligente o tableta ingresar al sitio www.globals culpturepark.com. Fotos: CORTESÍA "GLOBAL PERSPECTIVE"
Cultura 11/02/2021 02:34 Redacción Actualizada 13:13
Guardando favorito...

Ir a un museo a estas alturas de la pandemia aún parece poco probable. Las salas atiborradas ya no son una opción, entonces ¿cómo deben ser las exposiciones en tiempos de pandemia?

El artista holandés Anton Bakker, especialista en la fusión de tecnología y arte, y el Museo Nacional de Matemáticas (MoMath, en inglés) de Estados Unidos proponen una alternativa: realidad aumentada al aire libre.

Con la muestra Global Perspective: Math, Art, and Architecture Around the World, el trabajo de Bakker recorrerá el mundo de forma simultánea, con una instalación virtual donde se expondrán sus esculturas. Uno de los “parques escultóricos” se encontrará frente al Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, y estará disponible todo 2021.

París, Londres, Berlín, Dubai, Nueva York, Tokio, Madrid y Ámsterdam son algunas de las 200 ciudades donde también se presentará la exhibición.

También lee: Dejan fuera a los autores del museo del niño en Iztapalapa

Durante estos “tiempos difíciles” se busca ofrecer una experiencia cultural en un ambiente seguro, como lo es el aire libre, explica Cindy Lawrence, directora general del MoMath, a través de un comunicado.

realidad_realidad_122537722.jpg

El primer día de cada mes, la muestra se renovará ofreciendo un nuevo tipo de forma en las esculturas de Bakker, entre las que destacan los nudos, curvas, espiral, fractal e incluso el tema de la ilusión óptica.

La realidad aumentada funciona con tecnología de geolocalización. Para poder participar en la dinámica, el asistente debe estar al menos a 30 metros del lugar de la exposición, contar con un teléfono inteligente o tableta; ingresar al sitio www.globalsculpturepark.com; dar click en “Ver la colección de esculturas” para elegir una pieza y luego seleccionar el botón de “View in augmented reality”.

Otra ventaja de esta tecnología, con respecto a las salas de museo convencionales, es que la escultura se podrá mover al gusto del asistente para poder observarla desde otro ángulo. También, aunque no esté físicamente, se podrá tomar fotografías o grabar videos junto a la obra.

realidad_realidad_122537735.jpg
La muestra estará en París, Londres, Berlín, Dubai, NY, Tokio, Madrid y Ámsterdam, entre otros cientos de ciudades

Anton Bakker explica que el proyecto surgió mientras estaba confinado en casa. Entonces el propio artista creó la plataforma de realidad aumentada para poder presentar su obra por todo el mundo y que “el público lo disfrutara de forma segura, con distanciamiento social”, declaró en un comunicado.

También lee: Regresa espectáculo Luz y Sonido en Chichén Itzá tras 10 meses cerrado

Bakker no es ajeno a la industria de la tecnología. Durante su juventud tuvo como mentor al matemático y también artista Jacobus Koos Verhoeff, con quien inició la exploración del arte a través de las matemáticas. Desde la década de 1990, Bakker se dedicó a la tecnología, fundó su empresa de análisis de datos, la cual vendió finalmente en 2018 para dedicarse de lleno a la creación artística. “Espero que Global Perspective: Math, Art, and Architecture Around the World aliente el pensamiento creativo, impulse la innovación e inspire a las personas a explorar todos los aspectos de lo que observan para entender mejor las diferencias radicales que dan los cambios de perspectiva”, concluye.

Temas Relacionados
Anton Bakker esculturas bellas artes
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios