16 | OCT | 2019
Rayuela, de Cortázar, en edición conmemorativa
Mario Vargas Llosa, en la presentación del libro. Foto: JUAN IGNACIO RONCORONI. EFE

Rayuela, de Cortázar, en edición conmemorativa

29/03/2019
00:21
Yanet Aguilar Sosa, enviada
-A +A
Vargas Llosa dijo que el mundo que crearon los cuentos de Julio Cortázar es extraordinariamente rico y al mismo tiempo diverso

Córdoba, Argentina. —A ritmo de jazz y de la lectura del capítulo 7 de “Rayuela”, se presentó la edición conmemorativa de esta novela, que a decir del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, no es la gran obra de Julio Cortázar y con el tiempo se irá “empequeñeciendo” la sorpresa que fue, pero representó para la época una novela “rara” que expresa lo mejor que hay en el ser humano e impulsó la rebeldía de movimientos como el París del 68 y el México de Tlatelolco.

“¿Es la gran obra de Julio Cortázar, ‘Rayuela’? Yo creo que no, yo creo que el Cortázar del futuro, estoy seguro que será siempre leído, que tendrá siempre admiradores, devotos y discípulos literarios, pero que probablemente el Cortázar más duradero, el Cortázar eterno si es que hay eternidad en el mundo de la literatura, será probablemente el de los cuentos; yo creo que él fue un cuentista verdaderamente excepcional, fue un cuentista que tiene pocos equivalentes en su época, en el mundo de nuestra lengua” afirmó Vargas Llosa, al presentar la edición conmemorativa.

Vargas Llosa dijo que el mundo que crearon los cuentos de Julio Cortázar es extraordinariamente rico y al mismo tiempo diverso, es un mundo fantástico, “él escribió cuentos que no se podrían reconocer a través la experiencia de la realidad o serían de otra realidad, y escribió también al mismo tiempo, cuentos profundamente realistas, entendiendo realistas entre comillas, porque nos enriquecían una realidad”.

Sobre esta edición que se convierte el décimo primer título de la colección que editan las academias de la lengua española, y que se suma a ediciones del “Quijote” y “Cien años de soledad”, el Premio Nobel de Literatura dijo que “Rayuela” es una novela extraordinaria, “pero creo que el efecto novedoso, la gran sorpresa que fue Rayuela al aparecer, de alguna manera con el tiempo, se va a ir no diría que desapareciendo, pero sí empequeñeciendo; aquello ya no es una sorpresa”.

Sin embargo, dijo que “Rayuela” significó una “experiencia revolucionaria” y agregó que es una “novela rara entre las novelas porque no expresa el mal ni lo peor de la experiencia humana”, y agregó que “’Rayuela’ expresa lo mejor que hay en el ser humano, no lo peor, y que las gentes que viven esa novela, todas son generosas, desamparadas en un mundo que no acaban de entender y que precisamente por eso han creado su propio mundo, un mundo hecho de juego, un mundo de hecho inocente, un mundo que de alguna manera expresaba al Julio Cortázar que yo conocí”.

En la presentación, en la que también estuvieron Sergio Ramírez, Santiago Muñoz y José Luis Moure, se dio cuenta de que esta edición conmemorativa que es editada por Alfaguara, incluye el facsimilar de “Cuaderno de bitácora” y textos de Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Adolfo Bioy Casares, Mario Vargas Llosa, Setrgio Ramírez, Andrés Amorós, Julio Ortega, Eduardo Romano y Graciela Montalvo, fue definida por Sergio Ramírez como una novela que tenía “la rebeldía inagotable como propuesta ontológica”.

José Luis Moure, presidente de la Academia Argentina de Letras, que tuvo a su cargo la edición conmemorativa de “Rayuela” destacó el manejo del lenguaje en esta novela, así como el gran manejo del lenguaje que explota y que es manejado por un artista hasta llevarlo al límite.

“Rayuela cambia la estructura, es un mundo narrativo complejo. Es compleja la trama, la propuesta de lectura tan compleja como la vida de los personajes”, señaló Moure.    

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios