X

¿Quiénes eran Los Científicos que mencionó AMLO?

El grupo formado a principios del siglo XX fue recordado por el presidente López Obrador en la mañanera de este jueves

Porfirio_Díaz
Porfirio Díaz. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Cultura 28/05/2020 22:34 Jessica Soto Actualizada 23:24
Guardando favorito...

Este jueves durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado sobre las quejas de la comunidad científica por los recortes del 75% de presupuesto en el sector, negó que éstos afectarán a la ciencia y a la investigación e hizo referencia a "Los científicos", un grupo que, dijo, siempre apoyó a Porfirio Díaz y al conservadurismo.  

“A veces no todos los que se dedican a la ciencia, no todos los que se dedican a la cultura, a la investigación, a la academia son gentes conscientes. Hay grandes artistas, grandes escritores en el mundo, hay un escritor que no menciono por su grandeza, porque hay ahora últimamente escritores que se meten a formar grupos en favor del conservadurismo, hasta premios Nobel, que son buenos escritores, pero no grandes escritores, que son cosas distintas, a Carpentier que era un gran escritor nunca le dieron el Nobel de Literatura y así a otros. Pero en cuanto a esto, 'Los científicos' apoyaron siempre a Porfirio Díaz y al conservadurismo”, indicó el Presidente.

¿Quiénes son "Los científicos"?

El historiador Felipe Arturo Ávila afirma que "Los científicos" fueron una "brillante generación de intelectuales orgánicos y administradores del gobierno federal",  capitaneada por José Yves Limantour y por Justo Sierra, "quienes se hicieron cargo de la definición y aplicación de políticas públicas modernizadoras y desarrollistas" y fueron "quienes hicieron eficiente al gobierno porfiriano”, escribió el director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México en "Estudio introductorio. Porfirio Díaz y el Porfiriato en el centenario de la Revolución", publicado por la UNAM.

Según el Diccionario Porrúa "Historia, biografía y geografía de México", después de que en 1892 se constituyó una unión liberal, cuyo manifiesto escribió Justo Sierra, éste tenía por misión dar a las próximas elecciones una forma armonía con el sistema representativo popular, y donde el candidato propuesto fue Porfirio Díaz.

Puedes leer: Recorte de 75% nos pone en "economía de guerra": director del CIDE

La consecuencia de esa unión liberal fue el nacimiento de una agrupación compuesta solamente por un grupo de personas que no tenían ni jefe, ni reuniones, ni mayor programa. Fue entonces cuando recibieron de sus adversarios el mote de “Los científicos”, el grupo fue aumentando sobre todo al formarse el gobierno reeleccionista en 1909.

César Arturo Velázquez Becerril, investigador de la UAM Xochimilco, escribió el artículo "Intelectuales y poder en el porfiriato: una aproximación al grupo de los científicos, 1892-1911", en el que explica que "Los Científicos" eran una elite política e intelectual que iba más allá de ser simpatizante de las ideas del positivismo, y que fue integrado por Francisco Bulnes, Sebastián Camacho, Joaquín Diego Casasús, José Yves Limantour, los hermanos Miguel y Pablo Macedo y Justo Sierra Méndez, entre otros.

Lee también: Publicaciones del CIDE, en crisis por recorte

Otros investigadores señalan que este grupo apoyaba la reelección del presidente Díaz, pues apuntaban que la nación debía tener un elevado nivel de progreso intelectual y moral; eran partidarios de la Teoría Positivista de Augusto Comte y podían tomar decisiones en la administración del gobierno.

jabf/rcr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones