26 | ABR | 2019
¿Quién es Jesúsa Rodríguez? La senadora que condena a los tacos de carnita
La senadora morenista. Foto: Archivo El Universal

¿Quién es Jesusa Rodríguez? La senadora que condena a los tacos de carnitas

18/03/2019
19:33
Redacción
-A +A
La senadora de Morena causó polémica por sus declaraciones sobre la Conquista Española. Pero ¿quién es Jesusa Rodríguez? ¿Cómo llegó al Senado?

Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, mejor conocida como “Jesusa Rodríguez”, es la senadora morenista que causó polémica por sus declaraciones sobre la Conquista Española: “Cada que comas tacos de carnitas festejas las caída de Tenochtitlán”, comentó en un video que subió a sus redes sociales.

Jesusa Rodríguez nació en la Ciudad de México en 1955, llegó al Senado como suplente de Olga Sánchez Cordero, quien abandonó su cargo para estar al frente de la Secretaría de Gobernación. Pero ¿quién es Jesusa Rodríguez?

Antes de llegar al Congreso, Rodríguez desempeñó una multifacética carrera artística. Ha sido directora de teatro, dramaturga, actriz y hasta cantante.

Jesusa Rodríguez ha dirigido más de 300 espectáculos durante su carrera profesional, entre las obras que montó se encuentran: ¿Cómo va la noche, Macbeth?, una adaptación a obras de William Shakespeare; Coatlicue, donde hace una parodia de los políticos mexicanos frente a los problemas de su país, Trece señoritas, donde representó a Frida Kahlo.
 

Video

Cada que comas tacos de carnitas festejas la caída de Tenochtitlán: Jesusa Rodríguez

La senadora dijo que los españoles "nos trajeron una dieta violenta" y que el 13 de agosto de 1521 fue cuando se comieron por primera vez esos tacos

Entre 1971 y 1973 estudió en el Centro Universitario de Teatro y fue alumna del director Julio Castillo, cuyo trabajo marcó su carrera.

En 1980 compró junto a la actriz argentina Liliana Felipe, quien hoy es su esposa, el Teatro de la Capilla. Lo remodelaron y optaron por convertirlo en un cabaret: El Hábito, en el que llegó a presentarse Chavela Vargas.

Entre 1994 y 1997, recibió la beca Arts and Humanities de la Fundación Rockefeller. Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe realizaron juntas una gira de cinco años por Europa presentando una versión de Don Juan, de Mozart.

Desde 2005, tanto ella como su esposa abandonaron su proyecto El Hábito para dedicare por completo al activismo político. Jesusa Rodríguez ha participado en mítines de Andrés Manuel López Obrador desde las elecciones de 2006.
 

Artículo

Como michoacano me encantan las carnitas, responde Calderón a Jesusa Rodríguez

La senadora de Morena dijo: "Recuerda que cada vez que comas tacos de carnitas estás festejando la caída de la gran Tenochtitlán"
Como michoacano me encantan las carnitas, responde Calderón a Jesusa RodríguezComo michoacano me encantan las carnitas, responde Calderón a Jesusa Rodríguez

También participó en “Por los Demás”, el cuestionado fideicomiso que promovió Morena que supuestamente ayudaría a los damnificados por los sismos de septiembre de 2017.

Durante las campañas electorales de 2018, Jesusa manifestó públicamente su inconformidad ante la alianza electoral de Morena con el partido de derecha Encuentro Social. "Morena es respeto y el PES es intolerancia. Es una ofensa para los homosexuales, para las mujeres, para el derecho a decidir. No es cualquier cosa, estamos hablando de derechos humanos", comentó. 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios