17 | AGO | 2019
Foto: BERENICE FREGOSO/ EL UNIVERSAL

Quién es Gabriel Orozco, el artista que tendrá a cargo el Proyecto Cultural Chapultepec

02/04/2019
10:11
Redacción
-A +A
Orozco es un artista mexicano reconocido por su renovador arte conceptual

Esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el proyecto del Bosque y el complejo cultural de Chapultepec, en el que se convertirá Los Pinos, contará con la participación del artista plástico, Gabriel Orozco y será coordinado por la secretaria de Cultura Alejandra Frausto.

Orozco es un artista mexicano internacionalmente reconocido por su renovador arte conceptual. Su obra está presente en los acontecimientos más importantes del arte contemporáneo de la última década.

Gabriel Orozco nació en Xalapa, Veracruz en 1962. Creció y estudió en Ciudad de México; su personalidad se forjó en el campus y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde principios de la década de 1990, cuando abandonó la escultura de corte más tradicional, su trabajo respondía a los distintos materiales, contextos y situaciones que encontraba en los espacios públicos de cualquier parte del mundo. Allí, en medio de lo cotidiano, plantaba lo insólito. 

A partir del año 1990, aOrozco se le consideraba el más significativo e indefinible renovador, y corroboraba lo atrevido de sus ideas cada vez que exponía, por ejemplo, una caja de zapatos.

Sus obras han sido expuestas en varias partes del mundo, tales como la Kurimanzutto de México, la Marian Goodman de Nueva York y la Chantal Crousel de París. También llevo a cabo exposiciones individuales en espacios como el Tate Modern de Londres, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Ludwig de Colonia, el Centro Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid y el Deutsche Guggenheim.

Las piezas de Orozco desataron una gran polémica en México cuando su trabajo apenas empezaba a generar resonancia en México, en ese momento el Museo Rufino Tamayo le dedicó una muestra retrospectiva. A pesar de ello, el artista siguió afirmando la pobreza del arte en su país, precisó que las inversiones fueron muy limitadas y los propios artistas tuvieron que emprender el vuelo.

Consideraba, además, que la crítica se había quedado estancada. Su obra logró trascender en espacios importantes como la Bienal de Venecia y la Documenta X, y Documenta XI.

Él consideraba que su estilo era tan nuevo que requería de la invención de un rótulo diferenciador. Y estaba contento al añadir: “Por suerte, mi arte y yo todavía no tenemos ese nombre específico”. Aún le quedaban muros y fronteras que abatir en su quehacer incansable.

Su participación como comisario en el equipo organizador en aquella Bienal de Venecia de 2003, así como en la exposición “The Everyday Altered”, dio mucho que hablar, como él mismo reconocería. Cuando ARCO le ofreció llevar la sección de México como país invitado, prefirió centrarse en su propio proyecto, aunque, en su opinión, el artista “necesita de ese comisario, conciencia y espejo, que le ayude a descubrir lo que él mismo no ve en su obra”.

Gabriel Orozco ha sido el ganador de diversos premios, destacan: el REDCAT Award en 2015; el Cultural Achievement Award otorgado en 2014; en 2012 fue condecorado como officier des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura francés; en 2006 recibió el Blauorange Kunstpreis otorgado por la Deutsche Volksbanken und Raiffeisenbankende.
 
Entre sus exposiciones más recientes destacan: Gabriel Orozco, kurimanzutto, Ciudad de México (2017); Gabriel Orozco, Aspen Art Museum, Estados Unidos (2016); Fleurs Fantômes, como parte de la comisión trienal para el castillo de Chaumont en la región Centro-Valle de Loira, Francia (2014-2016); Gabriel Orozco – Inner Circles, MOT The Museum of Contemporary Art Tokyo (2015); Gabriel Orozco: Asterisms, Deutsche Guggenheim, Berlín (2012) y Guggenheim Museum, Nueva York (2013).

De 2009 a 2011, su obra fue objeto de una exposición individual retrospectiva itinerante en Museum of Modern Art, Nueva York; Kunstmuseum Basel, Basilea; Centro Georges Pompidou, París; y Tate Modern de Londres. 
 
Así mismo, Orozco ha tenido exposiciones individuales en el Museo del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México (2007); Palacio de Cristal del Retiro, Madrid (2005); Serpentine Gallery, Londres (2004); Museo Rufino Tamayo, Ciudad de México (2000); The Museum of Contemporary Art, Los Ángeles (2000); Philadelphia Museum of Art, Filadelfia, Estados Unidos (1999); MCA- The Museum of Contemporary Art Chicago, Estados Unidos (1994) y Museum of Modern Art, Nueva York (1993).

Una de sus exposiciones más polémicas fue 2017, cuando el artista presentó del 8 de febrero al 16 de marzo, el proyecto donde se exhibián productos del OXXO con etiquetas en azul, dorado y rojo, con círculos y formas que provienen de la iconografía del artista. Al respecto, Orozco comentó "este proyecto  es una manera de preguntarme hacia dónde nos dirigimos en relación a los mercados que se están desarrollando en diferentes niveles, hacia dónde nos dirigimos aquí adentro, cómo estamos reorientando el arte de nuestro país y la producción de nuestro país, la memoria, los iconos de la vida cotidiana. Dialogar sobre cómo ha cambiado el mercado del arte en los últimos 20 años”.

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios