Exploran obras de Escobedo

El potencial de la escultura es una exposición que reúne 79 piezas en dibujo, escultura, maquetas y pintura, y que abrirá el 5 de febrero y estará hasta marzo

Proyectos Monclova explora las obras de Helen Escobedo
Las obras reunidas en la exposición datan de los años 60 a 80. FONDO ARTÍSTICO HELEN ESCOBEDO Y PROYECTOS MONCLOVA
Cultura 26/01/2019 00:20 Cristopher Cabello Actualizada 14:16
Guardando favorito...

[email protected]

La conversación entre arte, escultura, arquitectura y espacios públicos es una constante en la extensa obra de Helen Escobedo. A nueve años del fallecimiento de la reconocida escultora, Proyectos Monclova presenta su primera exposición individual en esa galería y la segunda después de una retrospectiva en 2010 montada en el Museo de Arte Moderno.

Con la exposición El potencial de la escultura, en Proyectos Monclova, se pretende mostrar una importante selección de la obra de una de las artistas que siguen vigentes, además de mostrar el trabajo de investigación que llevó a cabo a lo largo de su carrera.

La muestra abarcará su periodo de producción artística desde finales de los 60 hasta los 80, y pretende reflejar una línea de investigación sobre arquitectura, escultura y espacios públicos.

Escobedo, reconocida escultora, pintora y gestora cultural, dejó parte de su impronta en la realización del Espacio Escultórico de Ciudad Universitaria; además, con obras como Coatl desafió la escultura de aquella época. Esta pieza es un testimonio artístico vigente, muestra de su gran compromiso cultural.

La exposición, que se inaugura el 5 de febrero, contará con 79 piezas representativas de su trabajo en dibujo, escultura, maquetas y pintura. La galería Proyectos Monclova representa el Fondo de Arte de Helen Escobedo de manera exclusiva. Este Fondo ha sido integrado por sus hijos, y ellos otorgaron a Proyectos Monclova las facultades para proteger, difundir, conservar, promocionar y comercializar la obra de Helen Escobedo; tiene como directora a Sandra Cerisola.

Entre las piezas que se podrán apreciar en la exposición se encuentran los bocetos y la maqueta que le dio vida a la escultura Coatl; la serie de dibujos Urbe, en los que la artista recrea paisajes urbanos con su visión escultórica y artística, además de la maqueta Homenaje a octubre, así como una serie de dibujos y pinturas sin título que son selección inédita del proyecto.

“Helen Escobedo tocó en su obra muchas temáticas que siguen vigentes y es sumamente importante darles un nuevo contexto y darlas a conocer; es por eso que su obra se puede incluir en un proyecto de arte contemporáneo, porque toca temas de la actualidad”, dice Polina Stroganova, directora de Proyectos Monclova.

“Con esta muestra queremos identificar las temáticas más importantes en el trabajo de Helen Escobedo; el trabajo se realizó con una profunda investigación sobre la vida y obra de Helen desde la literatura, bibliografía, y también hablamos con expertos. Identificamos los ejes conceptuales de su trabajo y tomamos la decisión de seleccionar los puntos que consideramos importantes destacar en esta muestra”, comenta Polina Stroganova.

El potencial de la escultura persigue dar voz a una de las más importantes escultoras en la historia del arte mexicano, así como recontextualizar su obra en las temáticas vigentes del arte y establecer un diálogo entre disciplinas que Escobedo exploró. La exposición estará abierta hasta el 9 de marzo. Proyectos Monclova, Colima 55, colonia Roma.

Temas Relacionados
arte Escultura arquitectura
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios