Prevén hallar 25 mil huesos de mamut en Santa Lucía

En el área del nuevo aeropuerto, los equipos de salvamento han contado ya 200 de estos animales, además caballos, camellos, bisontes y cuerpos humanos

Prevén hallar 25 mil huesos de mamut en Santa Lucía
El equipo de salvamento arqueológico está integrado por 41 arqueólogos, cinco restauradores y 300 trabajadores manuales. Fotos: CORTESÍA INAH
Cultura 05/09/2020 02:27 Antonio Díaz Actualizada 18:30
Guardando favorito...

El nuevo aeropuerto de Santa Lucía se construye sobre un terreno plagado de restos de animales, pues hasta el momento ahí se han encontrado 8 mil 700 huesos de 200 mamuts, 20 cuerpos humanos, 20 camellos, 10 caballos y un par de bisontes. Los especialistas estiman que al final de las obras se habrán descubierto 25 mil huesos de mamut en total.

El arqueólogo Rubén Manzanilla, que coordina al equipo de salvamento arqueológico, explica que de los 200 mamuts, alrededor de 40 están casi completos, “son casos en los que tienen el esqueleto al 90%; sin embargo, por el conteo en otros contextos donde aparecen huesos como cráneos, defensas y pelvis, se habla de 200 individuos, y tiene que quedar claro que no todos están completos”.

Manzanilla detalla que los 200 mamuts no se encuentran en un mismo perímetro, amontonados, sino que están dispersos, aunque enfatiza que el terreno antes era un lago y con oleaje se conformaron puntos en los que se “amontonaron” los restos.

Es ahí, en los montones de huesos de mamuts, donde de forma combinada se han encontrado los restos de camellos, caballos y bisontes. Sin embargo, aquellos mamuts que perecieron más cercanos al centro del lago, son los que están casi completos.

También lee: Número de esqueletos de mamut descubiertos en Santa Lucía aumenta a 200

En junio, los especialistas dieron a conocer el hallazgo de cerca de 70 mamuts, ahora, tres meses después, llegaron a los 200, aunque Rubén Manzanilla y su equipo de arqueólogos prevén que para cuando se concluya la construcción del nuevo aeropuerto, habrán encontrado aproximadamente 25 mil huesos de mamuts de 10 mil años de antigüedad.

“Hasta el día de hoy se han encontrado 8 mil 700 huesos, cantidad que aumentará conforme avancen las obras. Tenemos la estimación de llegar a 20 o 25 mil huesos al final de los trabajos”.

santa_lucia_mamuts_.jpg
De los 200 mamuts hallados, alrededor de 40 están casi completos.

A la par de los descubrimientos, los arqueólogos han notado que algunos restos de mamuts pudieron haber sido extraídos por humanos, como los de las trampas de Tultepec, en 2019, aunque eso aún está siendo objeto de análisis.

“Para confirmarlo tenemos que hacer estudios de huellas de uso, que por el momento no se han realizado. Por el momento tenemos que ser cautos”.

También lee: Juez ordena verificar si obras en Santa Lucía afectan investigaciones del INAH

Además de los mamuts se han encontrado más de 20 camellos, 10 caballos y “los más escurridizos han sido los bisontes”. También están a la espera de confirmar la presencia del tigre dientes de sable entre los restos.

Con respecto a la parte humana, el arqueólogo señala que en el sitio ya llevan 20 cuerpos identificados, de los cuales, 17 están casi completos, tienen una antigüedad aproximada de mil 100 años y habrían pertenecido a la cultura coyotlatelolco.

Rubén Manzanilla recuerda que al inicio del proyecto eran seis arqueólogos y actualmente es un equipo de 350 personas —41 arqueólogos, cinco restauradores y 300 trabajadores manuales—, que se coordinan para que cada trabajo que hagan las excavadoras esté acompañado de supervisores para identificar posibles hallazgos.

También lee: Mamuts americanos migraron al norte en respuesta al calentamiento global

“Hasta ahorita, en el equipo estamos siendo eficientes, suficientes yo creo que no porque la obra es muy grande. Afortunadamente hay buena comunicación con la Sedena y si se diera el caso de ampliar la plantilla de arqueólogos, se negociará, como ha sido desde el inicio”.

En tanto, los restos de los mamuts se encuentran resguardados en el futuro aeropuerto.

fjb

Temas Relacionados
aeropuerto de Santa Lucía
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes