Miembros del claustro de El Colegio de México ( ) expresaron su preocupación por la situación del Centro de Investigación y Docencia Económicas ( ) debido a las decisiones de su director José Antonio Romero Tellaeche y por el contenido de su Plan de Trabajo pues “contiene elementos que deberían ser motivo de profunda preocupación para cualquier miembro de la comunidad académica, mexicana o extranjera”, por ello le pidieron que reconozca al Centro como “una institución académica de prestigio nacional e internacional”.

Desde agosto, Romero Tellaeche fue designado por el Conacyt que encabeza María Elena Álvarez-Buylla como director interino del CIDE. Durante ese tiempo ha sobresalido por haber destituido a Catherine Andrews de la Secretaría Académica, y de Alejandro Madrazo Lajous, como director del CIDE, sede Aguascalientes.

Ahora, Romero Tellaeche contiende junto con Vidal Llerenas, exalcalde de Azcapotzalco, para ostentar el cargo de director del CIDE para el periodo 2021-2025. Sin embargo, miembros del claustro del Colmex analizaron el Plan de Trabajo que presentó Romero Tellaeche.

“Este Plan contiene elementos que deberían ser motivo de profunda preocupación para cualquier miembro de la comunidad académica, mexicana o extranjera. A nuestro parecer, la ‘esencia fundamental (sic) del CIDE” (o, para el caso, de cualquier otra institución académica) no puede ser ‘contribuir a la formación de profesionistas comprometidos con el país y con apoyar a su gobierno, tanto en sus actividades docentes como en su práctica investigativa’, tal como afirma el Dr. Romero Tellaeche en dicho documento (p. 6). Una institución académica no existe para apoyar a ningún gobierno, sea cual sea su signo ideológico; existe, ante todo, para crear, transmitir, fomentar y difundir el pensamiento crítico”, indicaron en una misiva.

Señalaron que en días pasados, la relación de Romero Tellaeche y la comunidad del CIDE “llegó a lo que parece ser un punto sin retorno. Esta situación ha sido mayormente provocada por el director interino, quien ha tomado una serie de decisiones y medidas que denotan una grave falta de respeto a la institución que pretende dirigir, así como un notable desconocimiento de su naturaleza, de su misión y de su funcionamiento. Quienes firmamos esta carta estamos en desacuerdo con los dichos y acciones del Dr. Romero Tellaeche y lo exhortamos a que reconozca al CIDE como lo que es: una institución académica de prestigio nacional e internacional”.

Agregaron que las expresiones y acciones de Romero Tellaeche “distorsionan y corrompen la sustancia de la docencia universitaria, así como el carácter de las tareas de investigación; además, atentan contra el corazón mismo de la vida académica, que debe regirse por el pensamiento libre, autónomo y crítico”.

Entre los firmantes de la carta están Alejandra Díaz de León, Luis Fernando Laza, Ariel Rodríguez Kuri, Érika Pani, Fernando Nieto, Gabriela Cano, Rafael Rojas, Gabriel Torres Puga, José Ramón Cossío, Soledad Loaeza, Sergio Aguayo, Roberto Blancarte y Joy Langston.

Lee también:

aosr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses