¿Por qué el “paro virtual” de Wikipedia?

Está en contra de una nueva ley europea que amenaza la libertad en línea con filtros y restricciones para citar en la web
¿Por qué el “paro virtual” de Wikipedia?
La enciclopedia digital, que desde ayer cerró sus servicios, buscará otras formas de protesta si el Parlamento Europeo aprueba hoy una ley que atentaría contra el Internet libre. (Wikipedia)
05/07/2018
00:23
Abida Ventura
-A +A

[email protected]

Wikipedia, la enciclopedia libre y digital, cerró desde ayer sus servicios en varios idiomas, incluido en español, como protesta por una nueva ley europea de derechos de autor que se discutirá hoy en el Parlamento Europeo.

En un mensaje en su página, advierte sobre esta medida que, de aprobarse, “dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos”.

Carmen Alcázar, presidenta de Wikimedia México, comentó a EL UNIVERSAL que su preocupación radica en el contenido de los artículos 11 y 13 de dicha ley, ya que plantean un filtro ante la utilización de contenidos que violen los derechos de autor. “Lo que están proponiendo es eliminar el derecho de cita, es decir, Wikipedia es una fuente secundaria de información, todo lo que en ella se ha escrito no es contenido propio, todo tiene que ser verificado y eso se lo damos con la referencia a otros sitios que en su mayoría son las mismas fuentes que utilizamos como fuentes de investigación documental o académica, libros, revistas, periódicos, noticiarios en la TV, en la radio”, explicó Alcázar.

Esa medida, añadió, no sólo afectaría a esta enciclopedia libre, sino a otros portales y a medios de comunicación. “No es algo exclusivo de Wikipedia, hay portales que comparten contenido, por ejemplo, Pictoline, que hace infografías o ilustraciones para explicar (temas) de manera sencilla y breve, o usan referencias a otras fuentes para hacer sus ilustraciones, pues tampoco las podrán hacer”, señaló.

Otros medios o portales que serían afectados, agregó, serían las radios universitarias o comunitarias. “Los medios de comunicación para citarse unos a otros tendrían que pedirse permiso. Sí es algo serio, no es una exageración”.

Alcázar comentó que si bien es una ley que se está discutiendo en Europa, temen que se replique en el país, además de que la versión de Wikipedia en español sí se vería directamente afectada, pues una gran cantidad de colaboradores de la enciclopedia son españoles. “Wikipedia en español es hecha por miles de personas en América Latina y en España, estaríamos perdiendo a los que más editan en español, que es España; también perderíamos todas las referencias europeas”, explicó.

Alcázar indicó que mantendrán el bloqueo hasta hoy, una vez que culmine la votación. “Se apruebe o no, queda habilitada Wikipedia; no lo vamos a extender, tenemos mucha fe en que no se va a aprobar, pero si llega a suceder, haremos otro tipo de manifestación. Esto es como un marcha virtual, si no funciona por ahí, nos iremos a otras instancias legales”, dijo.

En el comunicado que la enciclopedia compartió en su página reclama que “en lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva (del Parlamento Europeo) amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la web”.

Además invita a los miembros del Parlamento Europeo a votar en contra del texto actual y a abrirlo a discusión.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS