Reaccionan ante comentarios polémicos de director del INEHRM

La declaración de Pedro Salmerón sobre la "valentía" de la Liga Comunista 23 de Septiembre causó revuelo en redes sociales y exigen su renuncia

El Consejo Coordinador Empresarial y políticos reaccionan ante polémica del director del INEHRM
Foto: archivo El Universal
Cultura 20/09/2019 14:32 Redacción México Actualizada 21:05

Tras la polémica publicación de la cuenta oficial de Facebook del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), en la que su director Pedro Salmerón Sanginés calificó de “valientes jóvenes” a los integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre, diversas voces se han manifestado en contra de dichas declaraciones.
 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) publicó en su cuenta de Twitter un comunicado en el que condena los comentarios realizados por el también historiador. El CCE exige una disculpa pública y rectificación por parte del funcionario. El Consejo destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa un proceso de pacificación y reconciliación nacional, proceso al que manifiestan su “apoyo irrestricto”; por eso mismo encuentran incomprensible que un funcionario público “enaltezca la violencia como forma de expresión”.
 

Manuel Clouthier etiquetó al propio Salmerón en un tweet en el que lo invitaba a reflexionar sobre otras versiones del asesinato de Eugenio Garza Sada, así como que debería considerar que los integrantes que sobrevivieron la Liga Comunista 23 de Septiembre terminaron trabajando para los gobiernos del PRI.

Clouthier recordó aquella ocasión en la que Manuel El Loco Valdés dijo que el presidente Luis Echeverría había cenado “Garza asada”, chiste que valió la cancelación de su programa en televisión.
 

Los comentarios de Salmerón han sido comparados con los que hizo una piloto de Interjet hace unos días sobre dejar caer una bomba en el Zócalo durante las fiestas patrias. El expresidente Felipe Calderón fue uno de los más destacados en realizar aquel paralelismo al escribir que “Sólo en México: llaman terrorista a quien hace una broma de mal gusto, y valiente a quien asesina a un empresario”. Incluso recordó el despido que sufrió la piloto tras dicho comentario, mientras que “quien llamó valientes a homicidas es funcionario y ni disculpas”.
 

Senadores del Pan declararon que “una persona con esa insensibilidad no merece estar en el servicio público”, mientras que la excandidata a la presidencia y actual senadora, Josefina Vázquez Mota también exigió la renuncia del candidato.
 

La senadora Lilly Téllez, a través de la misma red social, se unió a las exigencias de renuncia del director del INEHRM, además de comentar que “no hay justificación para la violencia criminal de los jóvenes de la Liga Comunista 23 de Septiembre contra Eugenio Garza Sada”.

La también senadora y empresaria Xochitl Gálvez se unió a la conversación recordando cuando el Dr. Mireles fue enviado a un curso de sensibilización por llamar a las mujeres "pirujas" o "nalguitas", así como el caso de la Dr. Jesús Nambo fue despedida por sugerir a una paciente que se fuera a morir a su casa. Invitó a sus seguidores a juzgar si se está midiendo a Pedro Salmerón con "la misma vara". 

 

El diputado del Partido del Trabajo Fernández Noroña salió en defensa del historiador alegando la hipocresía de aquellos que se han manifestado en contra de sus declaraciones. También calificó como "certero" el juicio de Salmerón, ya que, a pesar de "alterar las buenas conciencias", los integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre sí eran "un puñado de valientes". En un tercer tweet recordó que Jesús Piedra Ibarra, "uno de los valientes" está desaparecido desde hace 10 años por obra del Estado mexicano. 

 

 

 

El alcalde de San Pedro Garza García (Nuevo León), Miguel B. Treviño, a través de esta misma red social, destacó el "empuje" económico que logró Eugenio Garza Sada en ese mismo estado y pidió que "por respeto" al Nuevo León debe "el parásito que llamó “valientes” a los asesinos de don Eugenio debe salir".

 

fjb

Comentarios